- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov se opone a creación en Siria de zona segura con participación de países europeos

© AFP 2023 / Delil SouleimanMilitares estadounidenses en Siria
Militares estadounidenses en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, rechazó la idea de crear una zona de seguridad en el norte de Siria con participación de países europeos ya que apenas ayudará a resolver la crisis en el país árabe.

"Me parece que varios planes de los países que están presentes en el territorio sirio de manera ilegítima, más aún los planeas de implicar a otros actores ilegítimos en eso, no ayudan" a resolver la crisis, dijo el ministro.

Así comentó la idea del presidente de EEUU, Donald Trump, de crear una zona de seguridad en el norte de Siria con participación de países europeos. 

En este contexto Lavrov llamó a guiarse por los acuerdos que se logran en el marco del formato de Astaná (Rusia, Turquía, Irán).

Soldado del Ejército de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU envía blindados adicionales a Siria
El periódico The Washington Post informó más temprano que el Pentágono está trabajando en un plan para crear una zona de seguridad en norte de Siria con participación de países europeos cuya misión sería proteger las fuerzas kurdas de la posible amenaza por parte de Turquía y la lucha contra ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otro países).

En enero pasado Trump urgió a establecer una zona segura de unos 30 kilómetros en la zona norte de Siria fronteriza con Turquía y amenazó al país otomano con sanciones económicas si atacaba a las milicias kurdas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan insistió en que su país no dejará esa zona segura a los terroristas, en alusión a las Unidades de Protección Popular (YPG).

Más: Erdogan declara que a Turquía se le acaba la paciencia con la situación en Manbij

Ankara considera a las YPG como el brazo armado del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Turquía afirma coincidir con Rusia sobre Siria en todo, salvo en el destino de Asad
A principios de diciembre, Erdogan anunció que Turquía estaba lista para lanzar una ofensiva militar contra las facciones kurdas en el este del río Éufrates, así como en la ciudad siria de Manbij, ubicada cerca de la frontera turca, si EEUU no retiraba de allí a las milicias.

Más tarde, el presidente turco dijo que pospuso la operación tras una conversación telefónica con su par estadounidense el 14 de diciembre, tras la cual Trump decidió sacar a los soldados de su país del territorio sirio.

El 19 de diciembre, el presidente de EEUU anunció la victoria sobre ISIS en Siria al señalar que la lucha contra ese grupo fue la única razón de la presencia de los militares estadounidenses en el país árabe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала