- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan admite la opción de operaciones conjuntas con Rusia e Irán en Idlib

© Sputnik / Mikhail Kliementiev / Acceder al contenido multimediaRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que Ankara, Moscú y Teherán podrían llevar a cabo operaciones conjuntas contra los grupos radicales en Idlib, en el noroeste de Siria.

"Podríamos lanzar operaciones conjuntas [con Rusia e Irán] en cualquier momento, en función del desarrollo de la situación. No existen impedimentos para ello. Lo que nos importa es la seguridad de los habitantes de Idlib", cita el diario Hurriyet el comentario que el presidente turco hizo a los periodistas a bordo de su avión, durante el vuelo de Sochi a Ankara.

Damasco, la capital de Siria (archivo) - Sputnik Mundo
"Rusia es un canal importante para el diálogo indirecto entre Turquía y Siria"
Rusia y Turquía firmaron un acuerdo en septiembre de 2018 para la creación de la zona desmilitarizada en la gobernación de Idlib, a la que se habían ido trasladando los grupos rebeldes reacios a abandonar la lucha armada contra el Gobierno sirio.

Turquía se comprometió a retirar a los terroristas de esa zona, pero hasta el momento el proceso se ve entorpecido.

El 14 de febrero, Erdogan se reunió en la ciudad rusa de Sochi con sus homólogos de Rusia e Irán, Vladímir Putin y Hasán Rohaní.

Según el portavoz del Kremlin, las medidas adicionales que se acordaron en Sochi para neutralizar a los terroristas en Idlib no implican una operación militar.

Tema relacionado: Erdogan: en Idlib habría miles de muertos si no fuera por Turquía y Rusia

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, patrocinada por la ONU, y la de Astaná, auspiciada por Rusia, Turquía e Irán, países garantes del alto el fuego en Siria.

Despliegue de los S-400

El presidente de Turquía afirmó que los sistemas de misiles rusos S-400 se desplegarán en territorio turco en julio.

"Hemos cerrado el trato de los S-400 con Rusia. Por lo tanto, un paso atrás está fuera de cuestión", dijo Erdogan a los periodistas.

"Estamos trabajando para el despliegue de los S-400 en julio, según lo prometido", agregó el mandatario, citado este 16 de febrero por el diario Hurriyet.

Sistema de misiles S-400 - Sputnik Mundo
Washington tiene un plan para socavar la venta de los S-400 a Turquía
Anteriormente se informó que el despliegue de los S-400 comenzaría hacia finales de 2019, probablemente en octubre.

En diciembre de 2017, Turquía y Rusia firmaron un acuerdo para la compra de los sistemas S-400 que serán manejadas por personal turco.

Además, Moscú y Ankara acordaron mantener la cooperación tecnológica en el desarrollo de la producción de estos sistemas en Turquía.

EEUU y la OTAN criticaron en repetidas ocasiones la compra de los S-400 a Rusia.

Más: Erdogan: la compra de los S-400 rusos se realizará en divisas nacionales

El Congreso de EEUU anunció que se propone suspender el suministro de cazas F-35 a Turquía en castigo por haber comprado los sistemas antiaéreos rusos.

Análisis comparativo de los sistemas de defensa antiaérea S-400 y Patriot - Sputnik Mundo
Duelo de titanes: el 'Triunfo' ruso contra el 'Patriota' estadounidense
El sistema antiaéreo S-400 Triumf (SA-21 Growler en la clasificación de la OTAN) es capaz de abatir aparatos aéreos de tecnología furtiva, misiles de crucero, misiles balísticos tácticos y táctico-operativos.

El S-400 tiene un alcance de hasta 400 kilómetros y puede destruir blancos a alturas de hasta 30 kilómetros; por sus prestaciones, este sistema pertenece a la generación 4+ y es el doble de eficaz que sus antecesores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала