- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un veterano revela detalles de la lucha contra el espionaje de la OTAN en Afganistán

© Sputnik / Andrey Solomonov / Acceder al contenido multimediaПребывание ограниченного контингента советских войск в Афганистане. 18 февраля 1988 года
Пребывание ограниченного контингента советских войск в Афганистане. 18 февраля 1988 года - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los servicios secretos de los países de la OTAN usaron sus dispositivos más avanzados contra las fuerzas soviéticas en Afganistán, desveló el exagente del contraespionaje Borís Sokolov, de 65 años, que participó en la guerra afgana (1979-1989).

"Las agencias de inteligencia extranjeras utilizaron sus equipos más avanzados contras nuestras fuerzas (…) un par de veces me ordenaron interceptar los radiotransmisores veloces que enviaban información a través del satélite. La señal se comprimía y en cuestión de segundos se enviaba al satélite, en ese entonces eso era una novedad", contó Sokolov a Sputnik este 15 de febrero en el que se conmemora el 30 aniversario de la retirada del contingente soviético de Afganistán.

Así regresaron los soldados soviéticos a su patria desde Afganistán hace 30 años - Sputnik Mundo
Así regresaron los soldados soviéticos a su patria desde Afganistán hace 30 años
Sokolov, condecorado con la medalla de Héroe de la Unión Soviética y mayor general retirado del Servicio de Seguridad de Rusia (FSB), explicó que era muy difícil detectar este radiotransmisor y encontrar el lugar desde donde operaba.

"En el Ejército teníamos un grupo especial que podía detectar esos dispositivos y logramos neutralizar esas novedades tecnológicas extranjeras", indicó.

Sokolov contó también detalles de la campaña propagandística que llevaban a cabo las fuerzas occidentales para desinformar a los soldados soviéticos.

"Emitían distintos panfletos e incluso falsificaban el periódico Red Star [Estrella Roja, diario del Ejército soviético]", desveló.

La retirada de las tropas soviéticas de Afganistán en 1988 (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia "no tiene por qué disculparse" por Afganistán
Señaló que grupos especiales de las tropas occidentales copiaban con precisión todos los detalles del periódico y hasta ponían la dirección exacta de la redacción.

Agregó que también encontraban en los depósitos allanados del enemigo textos de filosofía, literatura sobre el Islam, libros de la disidencia soviética, folletos de la secta Testigos de Jehová (proscrita actualmente en Rusia) y de los Adventistas del Séptimo Día.

La Unión Soviética envió en 1979 un contingente militar a Afganistán a petición del Gobierno de ese país y se retiró de ese país el 15 de febrero de 1989.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала