Widgets Magazine
En directo
    Hamid Karzai, expresidente afgano, en Moscú

    Expresidente afgano: "Rusia juega un papel importantísimo en el proceso de paz"

    © REUTERS / Maxim Shemetov
    Oriente Medio
    URL corto
    0 60

    En una entrevista exclusiva con Sputnik, Hamid Karzai, expresidente de Irán, hizo balance de los resultados de la reunión en Moscú de políticos afganos de distintas sensibilidades ideológicas y habló sobre el papel de Rusia en el proceso de paz en Afganistán.

    La reunión se celebró durante los días 5 y 6 de febrero en la capital rusa, y buscó potenciar un diálogo directo entre el Gobierno afgano —que no estuvo como tal presente— y los talibanes para seguir adelante con el proceso de paz en el país. A esa paz se ha referido Karzai como "un fuerte deseo" del pueblo afgano, motivo por el que ha dado gracias a Rusia por acoger la reunión. Sobre esta ha señalado a Sputnik que ha servido para poner sobre la mesa problemas que tocan de lleno a los afganos. Ha puesto como condiciones insalvables para que la paz prevalezca que cese el fuego y que "se detenga el derramamiento de sangre".

    "Durante la primera reunión estudiamos los temas que se refieren a un Afganistán libre e independiente que gobiernen los afganos y donde las mujeres disfruten de todos sus derechos", ha dicho a Sputnik.

    Ha asegurado que a los afganos les gustaría que ese diálogo interafgano sirviese para reforzar un buen entendimiento y la cooperación entre Rusia y Estados Unidos, ya que esta sigue siendo "una de las mejores maneras de alcanzar el objetivo que nos hemos fijado: una paz duradera en Afganistán".

    Sobre la salida de los militares estadounidenses que todavía se mantienen en territorio afgano, el expresidente ha señalado que le gustaría que esta sucediese "lo antes posible", pero que se trata de "un proceso largo".

    "Debemos tener cuidado, porque es necesario que las tropas extranjeras abandonen el país, y que, paralelamente, Afganistán mantenga su estabilidad y que entable buenas relaciones con sus vecinos y con las grandes potencias; también con EEUU", ha dicho.

    El formato de las consultas interafganas de Moscú sobre Afganistán —la segunda de las cuales se celebró en noviembre de 2018— fue un paso importante para restablecer la paz, pero señala que el paso que Rusia ha dado estos días para crear un acontecimiento nacional "tan importante para los afganos" como las conferencias interafganas es "un paso histórico".

    "Rusia juega un papel importantísimo a la hora de entablar un diálogo de paz sobre Afganistán (…) Los pasos que da Moscú son eficaces y eficientes. Queremos que Rusia siga en esa línea hasta que Afganistán se ponga en pie", dice.

    También ha señalado a Sputnik que la reconstrucción de Afganistán es responsabilidad de los propios afganos y que, para lograr reconstruir el país, deberá apoyarse en su fuerza. Eso sí: ha asegurado que, si algún país quiere ayudar, Afganistán no hará otra cosa que saludar de buen grado la ayuda. "El papel de Rusia será para nosotros muy importante" en este sentido, agrega Karzai.

    No te lo pierdas: EEUU en Afganistán, ¿se queda o se va?

    ¿Se deben conservar las bases militares presentes en territorio afgano o está Afganistán en condiciones de garantizar su propia seguridad? Karzai señala que el país se ha dado cuenta de que solo él mismo tiene la obligación de proteger sus fronteras. "Ningún país extranjero puede hacerlo", dice. Así que la decisión de mantener o no las bases norteamericanas la deberán tomar los afganos miembros de la gran asamblea de jefes de tribus y de representantes de la sociedad afgana, la Loya Jirga.

    Etiquetas:
    proceso de paz, papel, Hamid Karzai, Afganistán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik