En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La coalición árabe encabezada por Arabia Saudí confirmó la disposición a reubicar sus fuerzas en la estratégica ciudad de Al Hudaida, en el oeste de Yemen, comunicó la agencia saudí SPA, que cita un comunicado de la coalición.

    "La coalición confirma estar dispuesta a reubicar sus fuerzas en virtud del acuerdo de Estocolmo y exhorta a la ONU y a su enviado especial para Yemen (Martin Griffiths) a presionar a los insurgentes para que cumplan el acuerdo", señala el comunicado.

    Se destaca que durante las seis semanas transcurridas tras la firma del acuerdo no hubo avances notables en cuanto a su cumplimiento.

    "Todo indica que los rebeldes no están interesados en cumplir las cláusulas del acuerdo y que en realidad solo quieren ganar tiempo para incrementar su potencial militar", dice el texto.

    En diciembre de 2018 los bandos del conflicto en Yemen celebraron en Estocolmo (Suecia) negociaciones auspiciadas por la ONU y acordaron cesar el fuego y retirar las tropas del puerto de Al Hudaida, que desde julio pasado ha sido escenario de combates.

    A finales de diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución sobre Yemen que apoya el alto el fuego en Al Hudaida.

    Más: ¿Qué se esconde detrás de la mediación de Rusia en Yemen?

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes de Ansar Alá.

    En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

    Etiquetas:
    conflicto, Al Hudaida, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook