En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El problema de Idlib aún queda pendiente, y los plazos de su solución están a punto de vencerse, declaró el experto en Oriente Medio y director de investigaciones del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias rusa, Vitali Naúmkin.

    "Los plazos están a punto de vencerse, no se puede aguantar infinitamente el caos que crean decenas de miles de radicales en Idlib, que ejecutan a las personas, las utilizan en calidad de escudo humano y en ese territorio están forjando su propio Estado", dijo el también exasesor del enviado especial de la ONU para Siria.

    Para Naúmkin, pronto se sabrá lo que va a suceder con ese territorio, ya que este jueves se celebra una cumbre de Rusia, Turquía e Irán, los tres países garantes del armisticio sirio.

    "Algo deberá decidirse, o los turcos actuarán de manera más decidida y darán ciertas promesas, o se lograrán acuerdos sobre posibles operaciones conjuntas y se resolverá la suerte de la zona norte de Siria", agregó el experto.

    Rusia y Turquía firmaron un acuerdo en septiembre de 2018 para la creación de la zona desmilitarizada en la gobernación de Idlib, a la que se habían ido trasladando los grupos rebeldes reacios a abandonar la lucha armada contra el Gobierno sirio.

    Turquía se comprometió a retirar a los terroristas de esa zona, pero hasta el momento el proceso se ve entorpecido.

    Más: Activista humanitario en Siria revela por qué Occidente no quiere un Idlib liberado

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó poco antes que el presidente ruso, Vladímir Putin, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, abordarán este jueves el cumplimiento del acuerdo de Sochi sobre Idlib.

    Etiquetas:
    conflicto, Idlib, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook