- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía, dispuesta a crear un mecanismo similar al europeo para pagos con Irán

© REUTERS / Murat CetinmuhurdarEl presidente de Irán, Hasán Rohaní yel presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
El presidente de Irán, Hasán Rohaní yel presidente turco, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que Ankara está dispuesta a crear un mecanismo de comercio con Irán similar al europeo.

"Turquía saluda el Vehículo de Propósito Especial (SPV, por su sigla en inglés) de Europa elaborado para la cooperación comercial con Irán y está dispuesta a colaborar en ese formato y también crear un mecanismo bilateral similar", dijo Erdogan al reunirse con el presidente de la nación persa, Hasán Rohani, de cara a la cumbre tripartita Rusia-Turquía-Irán en la ciudad rusa de Sochi.

Banderas de la UE - Sputnik Mundo
Vicecanciller ruso denuncia el doble rasero que aplica la UE a las relaciones con Irán
El presidente iraní a su vez expresó el interés por desarrollar la cooperación económica, energética e industrial con Turquía.

Francia, Alemania y el Reino Unido anunciaron el 31 de enero la creación del Instrumento de Apoyo a las Transacciones Comerciales (Instex) para comerciar con Irán, que en la primera fase debe centrarse en productos como los fármacos, los equipos médicos o los alimentos.

En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Te puede interesar: 'Ejército antidólar': los 5 países que optaron por dar la espalda a la moneda de EEUU

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea y la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini (en el centro) - Sputnik Mundo
La idea europea para saltarse las sanciones a Irán se podría extender a otros países
En mayo pasado, EEUU se retiró del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

En agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor y continuar haciendo negocios con Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала