En directo
    El ayatolá Alí Jameneí, el líder supremo de Irán

    El líder supremo iraní acusa a inteligencias extranjeras de implicación en ataque a IRGC

    © AP Photo / Office of the Iranian Supreme Leader
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, declaró que hay vínculos entre los autores del ataque contra los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) y las agencias de inteligencia de otros países.

    "El vínculo entre los autores de ese acto con las organizaciones de espionaje de una serie de países de la región y fuera de ella es evidente", tuteó.

    Jameneí no precisó a qué países se refiere.

    Tema relacionado: El líder supremo de Irán considera dañina cualquier negociación con EEUU

    A su vez, la UE condenó el ataque terrorista perpetrado en el sureste de Irán.

    "No se puede justificar ese flagrante acto de terrorismo, la Unión Europea expresa sus condolencias a las familias de las víctimas y al pueblo de Irán, deseamos pronta recuperación a los heridos", dice el comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

    El 13 de febrero un atacante suicida hizo estallar un coche bomba cerca de un autobús que transportaba a agentes de los IRGC.

    Según informó la agencia IRNA citando un comunicado de los IRGC, el ataque provocó 27 muertos y 13 heridos, aunque algunos medios elevaron el balance mortal a 41.

    El ataque, perpetrado en la provincia de Sistán y Baluchistán, fue reivindicado por el grupo terrorista suní Jaish al Adl.

    Las autoridades de la provincia condenaron el atentado, extendieron sus condolencias a las familias de los fallecidos y decretaron tres días de luto a partir de este 14 de febrero.

    El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, condenó el ataque y prometió vengar la muerte de los guardias revolucionarios.

    Te puede interesar: Cómo terminaría el plan de EEUU de atacar a Irán

    A la vez el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, vinculó el atentado con la Conferencia Ministerial para Promover un Futuro de Paz y Seguridad en Oriente Medio, que se celebra los días 13 y 14 de febrero en Varsovia, promovida por EEUU y que no cuenta con la participación de Irán, Rusia, el Líbano y Palestina.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    inteligencia, ataque, IRGC, Alí Jamenei, Irán