Widgets Magazine
En directo
    Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel

    ¿Guerra con Irán? Netanyahu se va de la lengua y luego rectifica (vídeo)

    © REUTERS / Amir Cohen
    Oriente Medio
    URL corto
    11419

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho ante la prensa desde Varsovia que Israel y otros 60 países se reúnen para hablar de su "interés común: la guerra con Irán". La declaración, que fue grabada en vídeo y publicada en las redes sociales, poco después se intentó borrar de las redes.

    Netanyahu llegó a Varsovia el 13 de febrero para participar, junto a otros 60 Estados —entre ellos, los árabes—, en unas conferencias en la capital polaca sobre paz y seguridad en Oriente Medio. También sobre Irán. Al día siguiente de su llegada a Varsovia el 'premier' israelí comentaba ante los medios de comunicación su agenda y los objetivos y los intereses compartidos con el resto de países.

    "Ahora voy a una reunión con 60 ministros de Exteriores y enviados de países de alrededor del mundo contra Irán. Lo importante de esta reunión —y es una reunión que no es secreta, porque hay muchas como esta— es que es una reunión con los representantes de los países árabes más importantes y que se están sentando juntos con Israel para seguir avanzando en el interés común de hacerle la guerra a Irán", dijo Netanyahu.

    El mandatario israelí se expresó en hebreo y, ante la estupefacción de su declaración, muchos fueron quienes comprobaron si efectivamente había sido 'guerra' la palabra utilizada.

    El vídeo corrió como la pólvora por Twitter. Llegó hasta la cuenta del ministro de Exteriores iraní, Mohammed Javad Zarif, quien respondió tajante. "Desde siempre hemos sabido de las fantasías de Netanyahu. Ahora, el mundo —y quienes atienden al circo de Varsovia—, también las conocen", tuiteó.

    Tema relacionado: "Israel sigue aplicando una política de 'líneas rojas' contra Irán en Siria"

    Poco después de que el vídeo se multiplicase por Twitter, también se comenzó a borrar, según Bloomberg. Y desde el servicio de prensa del Gobierno israelí el objetivo de las reuniones entre Netanyahu y el resto de países era otro: "combatir" a Irán, y no hacerle la guerra. Aunque el mandatario podría no haberse expresado en términos militares.

    "La palabra que usa Netanyahu efectivamente significa 'guerra', pero hay quienes han advertido de que la preposición que utiliza en hebreo también tienen connotaciones no militares y sí de algún esfuerzo contra algo, como 'guerra' contra la pobreza, por ejemplo", señala Bloomberg.

    Etiquetas:
    guerra, Benjamín Netanyahu, Irán, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik