En directo
    Combatientes de Talibán en Afganistán

    Moscú: la situación en Afganistán evoluciona hacia el cese de la guerra

    © AFP 2019 / Javed Tanveer
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — Los acontecimientos en Afganistán se desarrollan en dirección al cese de la guerra civil y la imposición de la paz, declaró el enviado especial del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabúlov.

    "Esperamos que el actual desarrollo de acontecimientos afganos dé comienzo al cese de la guerra civil y al logro de una sólida paz sobre la base de un amplio diálogo entre diversos grupos del país", dijo al intervenir en la conferencia 'Afganistán en la política mundial y las relaciones ruso-afganas'.

    También subrayó la importancia de la reunión "en el formato de Moscú" celebrada en noviembre de 2018, en la que por primera vez tomaron parte los representantes del movimiento Talibán, y de la del 6 de febrero (también se desarrolló en la capital rusa), que a su juicio fue un paso importante "para delegar a los propios afganos la solución de los problemas de su país".

    Al referirse a las negociaciones sostenidas entre los talibanes y los estadounidenses, el senador dijo que si EEUU y otros Estados retiran sus tropas de Afganistán será un acontecimiento positivo porque su presencia frena el proceso de reconciliación nacional.

    Además: Un exgeneral afgano acusa a EEUU de destruir Afganistán en lugar de salvarlo

    Uno de los temas de las negociaciones entre el Talibán y Washington es la retirada de las tropas de Afganistán, donde EEUU está presente desde 2001 y que el Talibán fija como condiciones previa para empezar las negociaciones directas sobre la paz con Kabul.

    El jefe de la delegación de los talibanes en la reunión de febrero en Moscú comunicó que el Talibán sigue sosteniendo negociaciones sobre este asunto con EEUU y que hasta el momento no se pudo coordinar la fecha en que las tropas estadounidenses deben abandonar Afganistán.

    El enviado especial de EEUU para Afganistán, Zalmay Khalilzad, antes dijo que Washington está a favor de que el acuerdo de paz se firme con los talibanes antes de la celebración de las elecciones presidenciales en Afganistán en julio de 2019.

    Las autoridades de EEUU comunicaron que se logró un "sustancial avance" en las negociaciones con el Talibán, Khalilzad señaló que se consiguió un acuerdo preliminar sobre la normalización, pero los talibanes no lo confirmaron.

    Tema relacionado: ¿Por qué EEUU necesita aliados regionales para la solución del conflicto afgano?

    Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico y prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    guerra, Zamir Kabúlov, Afganistán, Rusia