07:10 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Logo de la BBC

    Productor de la BBC afirma que vídeo en hospital sirio tras un supuesto 'ataque químico' fue un montaje

    CC BY 2.0 / James Cridland / The BBC - sign on Television Centre
    Oriente Medio
    URL corto
    9356

    El productor de la BBC en Siria, Riam Dalati, se ha sincerado afirmando que el rodaje de la escena en un hospital en la Duma siria después de un presunto "ataque químico" en abril pasado fue un montaje.

    "Después de seis meses de investigación, puedo probar sin lugar a dudas que la escena del hospital de Duma fue un montaje. No hubo víctimas en el hospital", escribió Dalati en su cuenta en Twitter.

    "Hubo un ataque, no se usó sarín, pero tenemos que esperar las conclusiones de la OPAQ para confirmar si se usó cloro o lo contrario. Pero todo lo demás relacionado con el ataque se fabricó para crear un mayor efecto", escribió Dalati.

    El 4 de abril pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, informó que Moscú dispone de pruebas irrefutables de que los grupos armados estaban preparando provocaciones en Siria con el uso de sustancias tóxicas.

    El 8 de abril de 2018 empezaron a propagarse noticias falsas sobre un supuesto uso de armas químicas el día 7 de ese mismo mes en la localidad de Duma, en el arrabal damasceno de Guta Oriental. Al mismo tiempo, los médicos del hospital de Duma adonde supuestamente fueron trasladados los heridos por el ataque químico, niegan haber tratado a este tipo de enfermos.

    Damasco rechazó todas las acusaciones de Occidente de uso de armas químicas y recordó que destruyó todo su arsenal de sustancias tóxicas, algo que fue convalidado por la OPAQ en 2016.

    Más: La 'serie' de los ataques químicos en Siria, estrenada por EEUU y en trasmisión hasta ahora

    Sin esperar los resultados de la investigación de lo sucedido en Duma, la madrugada del 14 de abril de 2018 EEUU, Francia y el Reino Unido bombardearon Siria con el argumento de un supuesto uso de agentes tóxicos el 7 de abril en Duma.

    Moscú calificó el presunto incidente de Duma de "montaje" y criticó el ataque occidental contra Siria, "un Estado soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo".

    El 26 de abril de 2018 un grupo de habitantes de Duma, entre ellos la familia del niño sirio Hasán Diab, llegó a La Haya para desmentir ante el mundo ese supuesto ataque químico.

    Vídeo: El Ministerio de Defensa de Rusia revela dónde y cuándo se filmó el ataque en Duma

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    armas químicas, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), BBC, Reino Unido, Rusia, Siria