08:29 GMT +319 Febrero 2019
En directo
    Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel

    Netanyahu confirma el reciente ataque de Israel contra Siria

    © REUTERS / Gali Tibbon/Pool
    Oriente Medio
    URL corto
    109

    JERUSALÉN (Sputnik) — El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó que Israel lanzó un ataque en Siria el 11 de febrero.

    Antes de partir anoche para una conferencia internacional sobre Oriente Medio que se celebra en Varsovia (Polonia) el 13 y 14 de febrero, Netanyahu hizo declaraciones referentes al bombardeo.

    "Operamos todos los días, incluso ayer [el 11 de febrero], contra Irán y sus intentos de atrincherarse en la región", afirmó Netanyahu.

    Irán "está lanzando amenazas contra nosotros. En el 40 aniversario de su revolución, amenazó con destruir Tel Aviv y Haifa. Dije que no lo lograrán y que si lo intentan será el último aniversario que celebren", agregó el primer ministro israelí.

    Medios estatales sirios informaron el lunes 11 de que proyectiles de tanques israelíes alcanzaron un hospital demolido y un puesto de observación en la provincia de Quneitra, en el sur de Siria, cerca de los límites con Israel.

    "Estamos operando constantemente de acuerdo con nuestras evaluaciones y necesitamos evitar que Irán y sus satélites instalen bases cerca de nuestra frontera norte o en nuestra zona. Hacemos lo que es necesario", señaló Netanyahu en una base naval en Haifa.

    El ataque del lunes estaba dirigido, según medios de comunicación israelíes, contra las fuerzas del grupo chií libanés Hizbulá para alejarlo de la frontera israelí.

    "Estamos operando a través de muchos medios y elementos diferentes contra sus intentos de obtener armas nucleares y misiles balísticos. También detenemos sus intentos de atrincherarse en Siria", subrayó Netanyahu.

    Según él, las relaciones de Israel con los países de Oriente Medio "son muy buenas. Con todos ellos, excepto con Siria".

    "Las afirmaciones que indican que estamos desconectados [de los países que nos rodean] son opuestas a la realidad. Las relaciones se están estrechando. Pero no todo es visible", comentó Netanyahu.

    Respecto a la conferencia en Varsovia sobre Oriente Medio —un encuentro organizado por los gobiernos de Polonia y EEUU al que no asistirán Rusia ni representantes palestinos, entre otros—, el primer ministro apuntó que no cree "que el acuerdo del siglo [o el plan de paz de Donald Trump] esté en el centro de las discusiones".

    Tema relacionado: Siria, en camino a sanar las cicatrices de la guerra civil

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ataque, Benjamín Netanyahu, Irán, Siria, Israel