14:28 GMT +319 Febrero 2019
En directo
    Soldados estadounidenses en Afganistán

    Shanahan declaró haber discutido las tácticas de combate para lograr la paz en Afganistán

    © Foto : US Air Force / Brian Ferguson
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El secretario de Defensa en funciones de EEUU, Pat Shanahan, declaró haber discutido "tácticas de combate para posibilitar la paz" durante su estancia en Afganistán.

    "En Afganistán, abordamos con el general Scott Miller de (la misión) Resolute Support, los líderes de la OTAN y los militares afganos nuestros avance antiterrorista para lograr resultados aún mayores. Nos enfocamos en las tácticas de combate para posibilitar la paz", apuntó Shanahan en su cuenta de Twitter.

    Por su parte, el portavoz del Departamento de Defensa, Sean Robertson, reveló algunos detalles de la reunión que Shanahan mantuvo con el presidente afgano, Ashraf Ghani.

    Según él, "discutieron un amplio abanico de temas de defensa, incluida la importancia de la relación entre EEUU y Afganistán en el ámbito de seguridad, y el logro de una solución política a la guerra para asegurar que los terroristas nunca vuelvan a utilizar Afganistán como un refugio seguro para planificar y lanzar ataques contra Estados Unidos, nuestros intereses y nuestros aliados".

    El jefe del Pentágono llegó a Afganistán en una visita no anunciada.

    Según la agencia AP, Shanahan dijo que no tenía órdenes para proceder al recorte de la presencia militar de EEUU en Afganistán, pero se mostró alentado por el hecho de que la administración actual explora todas las opciones para terminar la guerra más larga de la historia de Estados Unidos.

    Más aquí: EEUU promete al Talibán retirar para abril la mitad de sus tropas en Afganistán

    El presidente de EEUU, Donald Trump, en su reciente discurso del Estado de la Unión ante el Congreso, calificó de "constructivas" las conversaciones que se mantienen con varios grupos afganos, incluidos los talibanes, y afirmó que será posible reducir la presencia militar de EEUU en Afganistán y centrarse en la lucha contra el terrorismo a medida que avance el proceso negociador.

    Más tarde, el enviado especial de EEUU para Afganistán, Zalmay Khalilzad, aclaró que todavía no existe un calendario para sacar las tropas estadounidenses emplazadas en territorio afgano.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico y prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados

    Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insistido en acordar el calendario de su repliegue con EEUU, no con el gobierno en Kabul al que califican de "títere".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Patrick Shanahan, Afganistán, EEUU