Widgets Magazine
En directo
    Militares de EEUU en Siria (archivo)

    Rusia insiste en la retirada total de EEUU de Siria

    © AP Photo / Hussein Malla
    Oriente Medio
    URL corto
    1160

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia insiste en que EEUU retire totalmente sus tropas de Siria, declaró el viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov.

    "Insistimos en la necesidad de que EEUU cumpla lo que ha prometido, se trata de retirarse totalmente de Siria y poner fin a su presencia militar allí", dijo Riabkov.

    Asimismo, Estados Unidos continúa tratando de frustrar los esfuerzos encaminados a crear la Comisión Constituyente en Siria, denunció el viceministro.

    Además Rusia critica a Israel por sus ataques contra el territorio de Siria con el argumento de garantizar su seguridad, declaró el viceministro.

    "Para nosotros la seguridad de Israel tiene una importancia fundamental, pero, dicho esto, no considero que los ataques ilegales de Israel contra los blancos en el territorio de Siria, incluidos los relacionados de cualquier forma con Irán, fueran legítimos y puedan estar justificados", dijo Riabkov a los periodistas.

    Agregó que "los condenamos, son ilegítimos, pero ello no significa que no debamos cuidar de la seguridad de Israel".

    Riabkov recordó que semejante declaración, hecha anteriormente por él mismo a la cadena de televisión CNN fue "interpretada de mala fe por varios medios".

    Más: Un embajador ruso denuncia trabas a la Comisión Constituyente siria

    El vicecanciller ruso señaló que la próxima cumbre de Rusia, Irán y Turquía se centrará en crear la Comisión Constituyente en Siria, y expresó la esperanza de que "los esfuerzos conjuntos de los países garantes permitirán alcanzar este objetivo".

    "Por desgracia, constatamos intentos continuos de nuestros oponentes —Estados Unidos y otros participantes del llamado grupo pequeño [para Siria]— de frustrar este trabajo", dijo.

    La cumbre de los países garantes se celebrará el 14 de febrero en la ciudad rusa de Sochi.

    El 19 de diciembre pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la victoria sobre el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico y proscrito en Rusia y otros países) en Siria y señaló que la lucha contra esa organización era la única razón de la presencia de los soldados estadounidenses en el país árabe.

    Más tarde, la Casa Blanca anunció el repliegue de las fuerzas estadounidenses de Siria, sin embargo, precisó que ello no significaba el fin de la coalición internacional contra ISIS.

    A partir de marzo de 2011 Siria vive un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

    Etiquetas:
    retirada de tropas, Conflicto en Siria, Comisión Constituyente siria, Serguéi Riabkov, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik