- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El jefe del Pentágono llega a Afganistán en visita no anunciada

© REUTERS / Mohammad IsmailSituación en Afganistán
Situación en Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El secretario de Defensa en funciones de EEUU, Pat Shanahan, llegó en visita no anunciada a Afganistán para reunirse con los líderes del país asiático y los mandos de las tropas estadounidenses emplazadas en territorio afgano, comunicó la agencia AP.

Según este medio, Shanahan dijo que no tiene órdenes para reducir la presencia militar de EEUU en Afganistán, pero reconoció que se siente alentado de que el gobierno de Donald Trump esté explorando todas las posibilidades para terminar una guerra de 17 años, la más larga en la historia de Estados Unidos.

Un militar estadounidense en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
El enviado de EEUU niega la existencia de un calendario para retirar tropas de Afganistán
"Los afganos tienen que decidir cómo será Afganistán. No se trata de EEUU, se trata de Afganistán", dijo Shanahan a los periodistas que le acompañaron en el vuelo desde Washington.

El presidente de EEUU, Donald Trump, en su reciente discurso del Estado de la Unión ante el Congreso, calificó de "constructivas" las conversaciones que se mantienen con varios grupos afganos, incluidos los talibanes, y afirmó que será posible reducir la presencia militar de EEUU en Afganistán y centrarse en la lucha contra el terrorismo a medida que avance el proceso negociador.

Más tarde, el enviado especial de EEUU para Afganistán, Zalmay Khalilzad, aclaró que todavía no existe un calendario para sacar las tropas estadounidenses emplazadas en territorio afgano.

Más aquí: EEUU promete al Talibán retirar para abril la mitad de sus tropas en Afganistán

Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico y prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados

Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insistido en acordar el calendario de su repliegue con EEUU, no con el gobierno en Kabul al que califican de "títere".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала