Widgets Magazine
17:29 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Soldado de EEUU en Irak

    Irak discute la retirada de las tropas estadounidenses de su territorio

    © AP Photo / Khalid Mohammed
    Oriente Medio
    URL corto
    4241
    Síguenos en

    Fue en enero pasado cuando el mandatario estadounidense confirmó su apego al plan de retirada de las tropas de Siria. Ahora es Bagdad la que está dispuesta a exigir que Washington abandone también Irak.

    Aunque el asunto no ha sido muy ampliamente comentado últimamente, muchos políticos iraquíes se muestran bastante decididos al respecto.

    Las tensiones aumentaron cuando el propio Trump declaró que prevé mantener la presencia militar en el país.

    "Gastamos un montón de dinero para construir una excelente base militar. Podemos preservarla. Una de las razones por las que la preservaría reside en que quiero vigilar a Irán, puesto que es un verdadero problema", declaró el mandatario.

    Las polémicas declaraciones no tardaron en repercutir en Irak.

    Más información: Los diputados iraquíes protestan por la visita de Trump y exigen retirada de tropas de EEUU

    "Trump no ha pedido autorización a Irak para mantener la presencia militar de EEUU con el fin de vigilar a Irán", declaró el presidente de la república, Barham Salih.

    A su vez, el primer vicepresidente del Parlamento iraquí, Hassan al Kaabi, informó que el órgano estudia la posibilidad de romper el acuerdo de seguridad con EEUU. "La Constitución de Irak no admite que el país sirva como base para la agresión contra cualquier otro Estado", subrayó el político.

    Algunos de los diputados incluso ofrecieron convocar a una reunión de emergencia para comentar la retirada de las tropas estadounidenses.

    A lo largo de los últimos meses, las relaciones entre Washington y Bagdad sufrieron tensiones debido a las acciones y declaraciones de Trump.

    Sobre el tema: Trump: no está previsto el retiro de las tropas desplegadas en Irak

    Así, fue a finales de diciembre cuando Trump y la primera dama Melania Trump viajaron a Irak para visitar y saludar a las tropas y jefes militares, desplegados en la región.

    Entonces el ex primer ministro de Irak, Haider Abadi, señaló que con aquella visita se violaron las normas diplomáticas. "Expresamos nuestro rechazo a la forma en que transcurrió la visita del presidente de EEUU, Donald Trump, a Irak", dijo Abadi.

    La oficina de prensa del primer ministro de Irak, Adil Abdul-Mahdi, comunicó que EEUU había informado a la parte iraquí sobre esta visita, pero que la reunión entre los dos líderes no se había celebrado "por desacuerdos sobre la organización" y que se había sustituido por conversaciones telefónicas.

    El jefe del Gobierno iraquí declaró que el asunto tenía que ver con la soberanía de su país. Algunos políticos observaron que Trump visitó Irak como si fuera uno de los estados de EEUU y no un país soberano.

    Fotos: Donald Trump visita una base estadounidense en Irak

    En el contexto de indignación masiva entre la clase política, algunos grupos armados iraquíes también manifestaron su descontento y advirtieron que si los soldados estadounidenses no se retiran del país por su cuenta, las milicias los expulsarán.

    Fue en 2011 cuando el entonces presidente de EEUU, Barack Obama, retiró de Irak a las 40.000 tropas que aún participaban en las "tareas de estabilidad y capacitación de las fuerzas de seguridad iraquíes". Desde 2014, Estados Unidos con sus aliados ha llevado a cabo una operación antiterrorista y reestableció su presencia militar en la república.

    Si durante algún tiempo Irak se mostró relativamente tolerante con la presencia de EEUU, la situación se ha modificado.

    Además: "La invasión de EEUU en Irak destrozó la economía del país"

    Por una parte, se completaron las misiones antiterroristas. Por otra parte, tras las elecciones parlamentarias de 2018, las contrapuestas coaliciones en el poder estuvieron a punto de coincidir en sus opiniones sobre las tropas de EEUU.

    Todavía es pronto para saber si Washington retirará a sus militares, siempre que Bagdad lo exija definitivamente. En caso de desacuerdo, las relaciones entre ambos países se verán aún más agravadas.

    Si EEUU se decide a abandonar la república seguramente va a perder su influencia en Oriente Medio, salvo que encuentre otra manera de ejercerla.

    No te lo pierdas: ¿A dónde enviará EEUU las tropas que retirará de Siria?

    Etiquetas:
    tensiones, retirada de tropas, Donald Trump, EEUU, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik