22:09 GMT +323 Febrero 2019
En directo
    Militares estadounidenses en Siria

    Moscú constata falta de medidas de EEUU para retirar sus fuerzas de Siria

    © AP Photo / Hussein Malla
    Oriente Medio
    URL corto
    0 70

    DAMASCO (Sputnik) — Moscú no ve medidas importantes por parte de Estados Unidos para retirar sus fuerzas de Siria, comunicó en una entrevista con Sputnik el embajador ruso en Damasco, Alexandr Efímov.

    El diplomático ruso calificó la intención de EEUU de retirar sus fuerzas del país árabe de "una señal positiva".

    "Ya veremos cómo se va a implementar esa decisión, de momento no vemos pasos importantes por parte de EEUU en este contexto", dijo.

    Efímov recordó que muchos políticos de EEUU están en contra de la decisión del presidente Donald Trump.

    "En la élite estadounidense hay una fuerte oposición a la postura de Trump en esa cuestión", afirmó.

    El embajador ruso reiteró que Moscú se opone a la presencia de Estados Unidos y sus aliados de la coalición internacional antiyihadista en Siria, que permanece desde 2014 en el territorio del país árabe sin el consentimiento de Damasco y, según Rusia, desestabiliza la situación militar y política en la región.

    Apuntó que la presencia de esas fuerzas "frena el proceso de solución política y obstaculiza el acceso humanitario a las zonas fuera del control de las tropas gubernamentales".

    Te puede interesar: "EEUU no tiene voz en el futuro de Siria"

    Efímov expresó su "preocupación especial" por el problema del campamento de refugiados Rukban, ubicado en la frontera sirio-jordana, en la zona de 55 kilómetros controlada por EEUU.

    "En esta región operan con libertad los grupos armados ilegales que rinden cuentas ante EEUU, en particular Maghawir Al Thawra, lo que impide los suministros de ayuda humanitaria al campamento", denunció el diplomático ruso.

    El embajador ruso recordó que el 5 de febrero, con ayuda de Rusia, la ONU organizó el envío del segundo convoy de ayuda humanitaria a Rukban (el primer fue entregado en noviembre de 2018).

    "Sin embargo, resolver definitivamente el problema del campamento será posible solo cuando termine la ocupación estadounidense", concluyó.

    Retorno de Siria a la Liga Árabe

    Asimismo, Efímov declaró que Moscú apoya el regreso de Siria a la Liga Árabe porque entiende que así se contribuirá a resolver la crisis siria.

    "Es obvio que el retorno de Siria a la familia árabe tendrá un efecto positivo significativo en el contexto de los esfuerzos internacionales para resolver la crisis siria, precisamente por eso estamos a favor del pronto regreso de Siria a la Liga Árabe", dijo.

    El alto diplomático destacó también la buena dinámica para restablecer las relaciones entre las naciones árabes y el Gobierno sirio.

    Una fuente diplomática en Bruselas dijo a Sputnik que el Líbano, Argelia, Irak, Túnez, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin apoyan el regreso de Siria a la organización.

    Según el secretario general de la Liga, Ahmed Aboul Gheit, el regreso de Siria a la Liga Árabe requeriría el visto bueno de todos los miembros de la organización, algo que no se logra por ahora.

    La participación de Siria en la Liga Árabe fue suspendida en noviembre de 2011 tras comenzar el conflicto armado en ese país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    defensa, política exterior, retirada de tropas, Liga Árabe, Donald Trump, EEUU, Rusia, Siria