Widgets Magazine
10:08 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Personas con retratos del periodista saudí Jamal Khashoggi protestan en Washington

    La ONU afirma que Khashoggi fue víctima de asesinato premeditado ejecutado por saudíes

    © AP Photo/ Jacquelyn Martin
    Oriente Medio
    URL corto
    230
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El periodista saudí, Jamal Khashoggi, fue víctima de un homicidio brutal y premeditado perpetrado por oficiales de Arabia Saudí, según concluyó la relatora especial de la ONU sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Agnes Callamard.

    "Las pruebas recopiladas durante mi misión a Turquía muestran que el señor Khashoggi fue víctima de un asesinato brutal y premeditado, planeado y perpetrado por funcionarios de Arabia Saudí", dijo citada en un comunicado de la Oficina de Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

    Añade que el asesinato de Khashoggi está planteando dudas que "requieren de atención urgente por parte de la comunidad internacional, incluidas las Naciones Unidas".

    El informe final de Callamard al respecto será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio.

    Jamal Khashoggi, columnista del periódico The Washington Post, desapareció en octubre de 2018 tras ingresar en el Consulado saudí en Estambul, adonde había ido para recoger varios papeles.

    Mientras el Consulado insistía en que el periodista había salido de la sede diplomática, el diario estadounidense fue el primero en afirmar, citando a sus propias fuentes, que en realidad fue torturado, asesinado y descuartizado.

    Luego, ante las presiones de la comunidad internacional, Arabia Saudí admitió que Khashoggi falleció en el Consulado.

    Temas relacionados: El nuevo canciller de Arabia Saudí descarta que el país esté en crisis por el caso Khashoggi

    De acuerdo con la investigación de Riad, el periodista fue asesinado por agentes de inteligencia saudí que tenían el objetivo de devolver al periodista a la patria, pero "abusaron de sus poderes".

    La Fiscalía saudí pidió la pena de muerte para cinco de los 11 sospechosos de estar detrás del asesinato del periodista.

    A pesar de que Riad nunca reveló los nombres de los involucrados en el crimen, varios medios apuntan a que entre ellos figura Maher Abdulaziz Mutreb, líder del denominado "escuadrón de sicarios" formado supuestamente por 15 agentes de inteligencia, que rinden cuentas al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed Bin Salman.

    EEUU y Canadá sancionaron a 17 nacionales saudíes sospechosos de estar implicados en el asesinato de Khashoggi, entre ellos Mutreb, y Francia y Alemania prohibieron la entrada a 18 ciudadanos de Arabia Saudí.

    Etiquetas:
    ejecución, asesinato, ONU, Jamal Khashoggi, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik