01:54 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Situación en Idlib, Siria (archvio)

    Turquía denuncia que varios países buscan abortar los acuerdos sobre Idlib

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Oriente Medio
    URL corto
    0 25
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Varios países financian grupos radicales en Idlib buscando hacer fracasar los acuerdos ruso-turcos para la paz en esta provincia siria, declaró el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, en una rueda de prensa en Washington.

    El canciller turco se encuentra en la capital de EEUU para una reunión ministerial de los países de la coalición internacional antiterrorista.

    "Una serie de países, con planes poco positivos para Siria, pagan a grupos radicales en Idlib para que violen los acuerdos, estas mismas naciones tratan de lograr que no se cree la Comisión Constituyente siria", dijo citado por Anadolu.

    Cavusoglu señaló que la retirada de EEUU de Siria no debería llevar a un vacío de seguridad, por tanto EEUU y Turquía crearon un grupo de trabajo para coordinar la retirada de las tropas estadounidenses.

    "El lugar del Ejército estadounidense en Siria no debe ser ocupado por los terroristas ni por los partidarios del régimen de Bashar Asad, los estadounidenses no deben repetir los errores cometidos en Irak y otros países, la retirada de las tropas debe ser coordinada", afirmó.

    En cuanto a la llamada zona de seguridad en el noreste de Siria, el ministro declaró que el marco de este asunto aún no está definido.

    "La decisión de Donald Trump de retirar las tropas de Siria fue una sorpresa incluso para EEUU. No hay un plan claro para la retirada de las tropas, hay diferentes opciones, la parte turca también informó de cómo ve este proceso", apostilló.

    Según el ministro, en la frontera turco-siria operan terroristas que amenazan a la seguridad nacional de Turquía e igual que en el caso de Afrin, en el noreste de Siria Ankara se enfrenta a los militantes de Partido de los Trabajadores del Kurdistán y las fuerzas kurdosirias YPG (ambos proscritos en Turquía por considerarse terroristas).

    Cavusoglu llamó a acelerar la implementación de la hoja de ruta turco-estadounidense sobre Manbij.

    "Deberíamos haber completado la implementación de la hoja de ruta sobre Manbij, lo que todavía no ha tenido lugar por la posición de EEUU; aparte del patrullaje conjunto de la zona, se debate formar estructuras locales de poder tras la retirada de las YPG de Manbij", subrayó Cavusoglu.

    Etiquetas:
    acuerdos, Daesh, Mevlut Cavusoglu, Idlib, Siria, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik