- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El enviado de EEUU niega la existencia de un calendario para retirar tropas de Afganistán

CC BY 2.0 / The U.S. Army / afghanistanUn militar estadounidense en Afganistán (archivo)
Un militar estadounidense en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El enviado especial de EEUU para Afganistán, Zalmay Khalilzad, negó que se hayan establecido los plazos para sacar las tropas estadounidenses del territorio afgano.

"En estos últimos días, he escuchado a algunos funcionarios talibanes decir que tenemos un calendario de retirada de las tropas desde Afganistán. Hoy (miércoles), correctamente se retractaron de esa afirmación. Para ser claros: no existe un calendario de retirada de las tropas", apuntó Khalilzad en su cuenta de Twitter.

​El diplomático estadounidense hizo esta aclaración un día después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, en su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso, calificara de "constructivas" las conversaciones que se mantienen con varios grupos afganos, incluidos los talibanes, y afirmará que será posible reducir la presencia militar de EEUU en Afganistán y centrarse en la lucha contra el terrorismo a medida que avance el proceso negociador.

Combatientes de Talibán en Afganistán - Sputnik Mundo
EEUU promete al Talibán retirar para abril la mitad de sus tropas en Afganistán
Con anterioridad, representantes talibanes citados por Reuters mencionaron que el borrador de un acuerdo de paz estipula la retirada de las tropas extranjeras desde Afganistán en un plazo de 18 meses.

Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico y prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados

Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insistido en acordar el calendario de su repliegue con EEUU, no con el gobierno en Kabul al que califican de "títere". 

También: "Tras 17 años de lucha contra EEUU y el Gobierno afgano, los talibanes son más fuertes que nunca"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала