- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Participantes del encuentro interafgano llaman a excluir a talibanes de las listas negras

© REUTERS / StringerCombatientes de Talibán
Combatientes de Talibán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La declaración final del encuentro interafgano celebrado en Moscú aboga por excluir a los líderes de los talibanes de las listas negras internacionales en aras de promover el proceso de paz.

"Los participantes también consideran necesario excluir a los líderes del Talibán de las listas negras de la ONU y abrir un buró político oficial en Catar para promover el proceso de paz", dice el texto.

Asimismo los participantes se pronunciaron por lograr una paz duradera y continuar el diálogo interafgano.

Combatientes de Talibán en Afganistán - Sputnik Mundo
EEUU promete al Talibán retirar para abril la mitad de sus tropas en Afganistán
El texto destaca que apoyaron las negociaciones entre EEUU y el movimiento Talibán y destacaron la necesidad de que otros Estados respalden el proceso de paz a la vez que condenaron la intervención de países terceros en los asuntos internos de Afganistán.

Estos 5 y 6 de febrero la capital rusa acogió una conferencia sobre Afganistán que busca el inicio de los contactos directos entre el Gobierno afgano y los talibanes.

A la reunión asistió una nutrida delegación de políticos y personalidades influyentes de Afganistán, encabezada por el expresidente Hamid Karzai, representantes del movimiento Talibán, así como delegados de las comunidades afganas de Irán, Pakistán, y otros países.

La Cancillería rusa especificó a Sputnik que la actual consulta fue organizada por representantes de la diáspora afgana en Rusia y no es una continuación de los esfuerzos de Moscú para buscar una solución al conflicto afgano.

También: "Tras 17 años de lucha contra EEUU y el Gobierno afgano, los talibanes son más fuertes que nunca"

Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала