Widgets Magazine
17:30 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Combatientes de Talibán

    Participantes del encuentro interafgano llaman a excluir a talibanes de las listas negras

    © REUTERS / Stringer
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La declaración final del encuentro interafgano celebrado en Moscú aboga por excluir a los líderes de los talibanes de las listas negras internacionales en aras de promover el proceso de paz.

    "Los participantes también consideran necesario excluir a los líderes del Talibán de las listas negras de la ONU y abrir un buró político oficial en Catar para promover el proceso de paz", dice el texto.

    Asimismo los participantes se pronunciaron por lograr una paz duradera y continuar el diálogo interafgano.

    El texto destaca que apoyaron las negociaciones entre EEUU y el movimiento Talibán y destacaron la necesidad de que otros Estados respalden el proceso de paz a la vez que condenaron la intervención de países terceros en los asuntos internos de Afganistán.

    Estos 5 y 6 de febrero la capital rusa acogió una conferencia sobre Afganistán que busca el inicio de los contactos directos entre el Gobierno afgano y los talibanes.

    A la reunión asistió una nutrida delegación de políticos y personalidades influyentes de Afganistán, encabezada por el expresidente Hamid Karzai, representantes del movimiento Talibán, así como delegados de las comunidades afganas de Irán, Pakistán, y otros países.

    La Cancillería rusa especificó a Sputnik que la actual consulta fue organizada por representantes de la diáspora afgana en Rusia y no es una continuación de los esfuerzos de Moscú para buscar una solución al conflicto afgano.

    También: "Tras 17 años de lucha contra EEUU y el Gobierno afgano, los talibanes son más fuertes que nunca"

    Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados. 

    Etiquetas:
    Talibán, Afganistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik