Widgets Magazine
05:32 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Banderas de Yemen

    Denuncian los suministros de armas belgas a milicias en Yemen respaldadas por EAU

    © REUTERS / Mohamed al-Sayaghi
    Oriente Medio
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Los combatientes de las Brigadas de Gigantes, grupo respaldado por Emiratos Árabes Unidos (EAU), operan en Yemen armadas con ametralladoras ligeras FN Minimi de fabricación belga, denunció la Amnistía Internacional (AI).

    Según la nueva investigación de la ONG titulada 'Cuando las armas se extravían: nueva y mortífera amenaza de desvío de armas a las milicias en Yemen', las ametralladoras ligeras FN Minimi, fabricadas por la belga FN Herstal, "probablemente" fueron vendidas a Emiratos Árabes Unidos.

    Las Brigadas de Gigantes, que tienen esas armas, son uno de los grupos armados (junto con las unidades del Cinturón de Seguridad y las Fuerzas de Élite) que están "entrenados y financiados por EAU pero no responden de sus actos ante ningún gobierno".

    "Los proveedores de armas, como la Región Valona [en el sur de Bélgica, donde se encuentra FN Herstal] deben reflexionar detenidamente en cómo sus suministros de armas siguen fomentando, de manera directa e indirecta, los crímenes de guerra y otras graves violaciones " de los derechos humanos en Yemen, declaró Philippe Hensmans, director de la oficina francófona de la Amnistía Internacional en Bélgica.

    Tema relacionado: ¿Qué se esconde detrás de la mediación de Rusia en Yemen?

    Hensmans llamó a todos los países a seguir el ejemplo de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Países Bajos, que hace poco anunciaron la suspensión de los suministros de armas a Emiratos Árabes Unidos.

    Según la agencia Belga, desde el inicio del conflicto en Yemen, EEUU, el Reino Unido, Francia, Bélgica y otros países europeos suministraron a EAU armas por un valor total de al menos 3.500 millones de dólares.

    De acuerdo con los datos de Amnistía Internacional, parte de esas armas fue suministrada a las milicias en Yemen.

    La AI apunta a que, conforme a los datos del Parlamento de Valona, en 2016 el Gobierno regional otorgó 15 licencias para exportar armas a Emiratos Árabes Unidos.

    A la vez, en 2017 las autoridades de Valona rechazaron diez solicitudes de exportación de armamento a EAU, Arabia Saudí y Filipinas.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes de Ansar Alá.

    Además: Cómo EEUU ha destruido a Yemen (desde antes de la llegada de Trump)

    En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

    Según los datos de la ONU, el conflicto yemení provocó la muerte de al menos 16.000 civiles, mientras que más de 24 millones —o el 80% de la población yemení— necesitan asistencia humanitaria.

    En diciembre de 2018 los bandos del conflicto en Yemen celebraron en Suecia negociaciones auspiciadas por la ONU, cuyos éxitos principales fueron la retirada de las tropas del puerto de Al Hudaida, que desde julio pasado ha sido escenario de combates, y el establecimiento de una tregua en la zona.

    Los 4 y 5 de febrero pasados delegaciones del Gobierno de Yemen y los rebeldes hutíes volvieron a reunirse para negociaciones de paz auspiciadas por la ONU en Amán.

    Etiquetas:
    conflicto, armas, suministro de armas, Amnistía Internacional, Bélgica, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik