En directo
    Un policía afgano (archivo)

    Varios periodistas afganos mueren por ataque de grupo armado a emisora de radio

    © REUTERS / Mohammad Ismail
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Al menos dos periodistas afganos fallecieron este martes en la provincia de Tahar después de que varios desconocidos entraran en la emisora Radio Hamsada y abrieran fuego, comunicó el portavoz de la policía local Abdulkhalil Asir, citado por la cadena ToloNews.

    "Dos empleados de la cadena de radio local en la provincia de Tahar —Radio Hamsada— fueron matados en un ataque realizado este martes por varios desconocidos armados contra su oficina en la ciudad de Taluqan", escribió el medio en su cuenta de Twitter.

    Se trata del segundo asesinato de periodistas en Afganistán en lo que va del año.

    El 5 de enero los representantes del movimiento Talibán secuestraron y luego ejecutaron a un a un trabajador del gobierno y periodista de tiempo parcial Javid Noori, que viajaba en un autobús con otras 30 personas, cuando fueron interceptadas por los talibanes en una carretera.

    Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), en 2018 los talibanes y otros insurgentes islamistas asesinaron a un total de 15 periodistas en Afganistán, el país catalogado por la RSF como "el más mortífero del mundo para los periodistas en 2018".

    Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico y prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    También: ¿Por qué EEUU necesita aliados regionales para la solución del conflicto afgano?

    Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras y ha insistido en acordar el calendario de su repliegue con EEUU y no con el Gobierno de Kabul, al que califican de "títere".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    terrorismo, ataque, Talibán, Afganistán