- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan declara que a Turquía se le acaba la paciencia con la situación en Manbij

© REUTERS / Osman OrsalRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Ankara insiste en que Washington cumpla con sus compromisos de retirar a las facciones kurdas de la ciudad siria de Manbij pero se le agota la paciencia, advirtió el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Mantenemos el compromiso con el acuerdo, pero pronto se nos acabará la paciencia, si los terroristas de Manbij no son eliminados en las próximas semanas, empezaremos a realizar nuestros planes", dijo Erdogan en su discurso ante el grupo parlamentario del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo.

Subrayó que Turquía espera que EEUU cumpla con sus compromisos de retirada de las fuerzas kurdas de Manbij.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan: el "pantano del terror" al este del Éufrates es la mayor amenaza para Siria
"Mientras Manbij queda abandonado a su propia suerte, el apetito del régimen [sirio] aumenta", añadió el mandatario turco.

En lo que se refiere a la creación de una zona de seguridad de unos 30 kilómetros controlada por Turquía, Erdogan dijo que el país necesita también el apoyo de otras naciones.

Señaló que con el presidente estadounidense, Donald Trump, hay "unas negociaciones productivas, pero a nivel más bajo no podemos mantener esa productividad, así que no hay plan satisfactorio".

A principios de junio pasado, Turquía y EEUU aprobaron una hoja de ruta para estabilizar la situación en Manbij, ciudad próxima a la frontera sirio-turca de la que las milicias kurdas expulsaron en junio de 2016 a los combatientes de ISIS (autodenominado Estado Islámico, organización terrorista prohibida en Rusia).

Además: "Los kurdos son una amenaza peor que el ISIS para Turquía"

EEUU se comprometió a garantizar la retirada de los combatientes kurdos de la ciudad, pero nunca lo hizo, lo que le valió reiteradas críticas por parte de Turquía.

El Capitolio de EEUU - Sputnik Mundo
El Senado de EEUU busca revertir la retirada de tropas de Siria promovida por Trump
A principios de diciembre pasado Erdogan anunció que Turquía estaba lista para lanzar una operación militar contra los combatientes kurdos, a los que considera vinculados con los terroristas, en la ribera este del río Éufrates, así como en Manbij, si EEUU no retiraba de allí a las milicias.

Más tarde, el líder turco declaró que decidió aplazar el comienzo de la operación tras una conversación telefónica con su homólogo Donald Trump, el 14 de diciembre.

El 19 de diciembre Trump anunció la victoria sobre ISIS en Siria al señalar que la lucha contra ese grupo fue la única razón de la presencia de los militares estadounidenses en el país árabe.

Tema relacionado: "EEUU tiene un aliado militar en Siria, es difícil imaginar que los dejen solos"

Sin embargo, un oficial estadounidense dijo a mediados de enero a la cadena Fox News que EEUU retiraba la técnica bélica de Siria, mientras que las tropas aún se quedaban.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала