21:05 GMT +317 Febrero 2019
En directo
    Refugiados sirios

    Líbano alerta a Europa ante la necesidad del retorno de refugiados sirios a su país

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Oriente Medio
    URL corto
    0 60

    BEIRUT (Sputnik) — Los refugiados sirios que se encuentran en los países vecinos esperan cualquier posibilidad para trasladarse a Europa, si se obstaculiza su retorno a Siria, eso perjudica también a la UE, declaró en una cumbre árabe-europea el ministro de Relaciones Exteriores del Líbano, Yebran Basil.

    "La crisis de refugiados que experimentamos es el mayor desafío para todos nosotros, si alguien piensa que dejarlos en los países vecinos a Siria los mantiene alejados, comete un error, su presencia en los países de Oriente Medio solo acelerará el movimiento de ellos hacia Europa, la única oportunidad de no permitirles venir consiste devolverlos a su país de origen", cita a Basil la agencia nacional NNA.

    El jefe del Ministerio de Exteriores del Líbano recordó que el brote de las tensiones confesionales y la aparición de ciudadanos radicales que llegan a Europa, difunden el terrorismo e influyen en los procesos políticos y la división de la sociedad fue provocada por la creación artificial de conflictos en Oriente Medio.

    "Un millón y medio de refugiados son 200 personas por kilómetro cuadrado, han provocado el 40% de las pérdidas de producción en el Líbano, están amenazando a la existencia del país, están destruyendo la integridad social", agregó Basil.

    También: Militares rusos trasladan ayuda humanitaria a los refugiados sirios de Idlib

    El titular señaló que en Europa la concentración de refugiados en la proporción de 0,1 personas por kilómetro cuadrado ya creó problemas de integración en la sociedad y dividió los países de la UE en aquellos que han abierto las fronteras para los refugiados y los que las cerraron del todo.

    Según el coordinador humanitario de la ONU para el Líbano, Philippe Lazzarini, para principios de 2019 en el Líbano se encontraban unos 1,5 millones de refugiados sirios.

    La población del país árabe asciende solo a 4,5 millones, y las fuentes no oficiales aseguran incluso que la cifra de emigrantes sirios podría ser de 2 millones de personas.

    Las autoridades libanesas pidieron reiteradamente en foros internacionales, incluida la ONU, la ayuda a la comunidad internacional para que la presencia de refugiados sirios en el Líbano no desencadene a una catástrofe a nivel de Estado.

    Además: La risa, el arma más potente para los refugiados

    En la Cumbre Árabe de Desarrollo Económico y Social de la Liga Árabe, celebrada a finales de enero en Beirut, el Líbano demandó el regreso de los refugiados a Siria, mientras otros países expresaban opiniones divergentes respecto a la redacción del artículo, y ciertos ministros árabes insistieron en que la discusión al respecto debía vincularse a la solución política en Siria.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crisis humanitaria, refugiados, Siria, Líbano