En directo
    Una cartel Talibán en Afganistán (imagen referencial)

    Talibán confirma su asistencia a la conferencia sobre Afganistán en Moscú

    © REUTERS / Jim Hollander
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — Una delegación de diez representantes del movimiento Talibán participará en una conferencia de políticos afganos sobre Afganistán que se celebrará el 5 de febrero en Moscú, declaró el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

    Según el portavoz, la delegación estará encabezada por el líder del movimiento en Catar, Sher Mohammad Abbas Stanikzai, y la agenda de la reunión consiste en intercambiar puntos de vista e intentar llegar al entendimiento entre varios grupos afganos.

    Por su parte, el primer ministro de Afganistán, Abdulá Abdulá, declaró que no se siente pesimista con motivo de la celebración de las negociaciones afganas en Moscú, aunque preferiría otro formato, informó el canal de televisión 1TV News.

    "Yo preferiría que el encuentro en Moscú tuviera una forma distinta, pero si surge una posibilidad real de sostener negociaciones sobre el proceso de paz, no lo puedo evaluar con pesimismo", escribió el primer ministro en Twitter.

    El 31 de enero el portavoz del promotor de la conferencia, la comunidad afgana en Rusia, Akhtar Muhammad Safi, comunicó que representantes de Talibán están invitados a la reunión pero su participación aún no estaba confirmada.

    Te puede interesar: Descubre cómo EEUU podría sacar mejor provecho del dinero gastado en la guerra afgana

    Se espera que además de los representantes de los afganos establecidos en Rusia, asistan delegados de las comunidades afganas en Irán, Pakistán, países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y, probablemente, de Europa.

    También, los organizadores señalaron que conferencias semejantes se llevarán a cabo "cuantas veces sea necesario" para resolver la situación en Afganistán.

    A su vez, el enviado especial del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabúlov, precisó que los diplomáticos rusos no prevén celebrar encuentros oficiales con las delegaciones afganas.

    "No, no se planea", dijo al comentar la pregunta correspondiente.

    El diplomático añadió que es "un evento puramente afgano" en el que las delegaciones conversarán "unas con otras", y que Moscú aplaude este encuentro.

    El Ministerio de Exteriores de Rusia destacó a Sputnik que esta conferencia no es una parte del Formato de Moscú dedicado a una solución del conflicto en Afganistán.

    Tema relacionado: HRW: el conflicto afgano deja más de 10.000 muertos y heridos en 2018

    Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico y prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    talibán, asistencia, negociaciones, Afganistán, Moscú, Rusia