En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Bagdad: Trump no ha pedido autorización para vigilar a Irán desde Irak

    © REUTERS / Kevin Lamarque
    Oriente Medio
    URL corto
    0 50

    MOSCÚ (Sputnik) — El mandatario de Irak, Barham Salih, ha declarado que el presidente de EEUU, Donald Trump, no ha pedido permiso para mantener sus fuerzas militares en Irak para vigilar a Irán, comunicó el canal de televisión Al-Arabia.

    Trump dijo antes al canal de televisión CBS que EEUU mantiene su presencia militar en Irak para poder seguir el comportamiento de Irán.

    "Trump no ha pedido autorización a Irak para mantener la presencia militar de EEUU con el fin de vigilar a Irán", declaró Salih.

    Además señaló que el Gobierno iraquí espera explicaciones de EEUU sobre la cantidad de sus efectivos y la misión que se les encomienda.

    El presidente de Irak recordó que "las fuerzas estadounidenses no tienen derecho a hacer nada que no esté estipulado en el convenio firmado", y agregó que los militares de EEUU no pueden vigilar a Irán, por lo que Irak no lo permitirá.

    Afirmó que Irak ve su misión en desarrollar las relaciones con los países limítrofes, incluido Irán, y no quiere actuar como "parte ni eje del conflicto entre otros países".

    EEUU y sus aliados están llevando a cabo desde 2014 en Siria e Irak una operación contra ISIS (el llamado Estado Islámico, grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países), con la particularidad de que actúan en Siria sin el consentimiento de sus autoridades oficiales.

    Fotos: Donald Trump visita una base estadounidense en Irak

    Trump anunció en diciembre pasado que EEUU retirará sus tropas de Siria, sin concretar la fecha final de su salida.

    Etiquetas:
    presencia militar, Barham Salih, Donald Trump, Irán, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik