06:59 GMT +324 Febrero 2019
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Bagdad: Trump no ha pedido autorización para vigilar a Irán desde Irak

    © REUTERS / Kevin Lamarque
    Oriente Medio
    URL corto
    0 50

    MOSCÚ (Sputnik) — El mandatario de Irak, Barham Salih, ha declarado que el presidente de EEUU, Donald Trump, no ha pedido permiso para mantener sus fuerzas militares en Irak para vigilar a Irán, comunicó el canal de televisión Al-Arabia.

    Trump dijo antes al canal de televisión CBS que EEUU mantiene su presencia militar en Irak para poder seguir el comportamiento de Irán.

    "Trump no ha pedido autorización a Irak para mantener la presencia militar de EEUU con el fin de vigilar a Irán", declaró Salih.

    Además señaló que el Gobierno iraquí espera explicaciones de EEUU sobre la cantidad de sus efectivos y la misión que se les encomienda.

    El presidente de Irak recordó que "las fuerzas estadounidenses no tienen derecho a hacer nada que no esté estipulado en el convenio firmado", y agregó que los militares de EEUU no pueden vigilar a Irán, por lo que Irak no lo permitirá.

    Afirmó que Irak ve su misión en desarrollar las relaciones con los países limítrofes, incluido Irán, y no quiere actuar como "parte ni eje del conflicto entre otros países".

    EEUU y sus aliados están llevando a cabo desde 2014 en Siria e Irak una operación contra ISIS (el llamado Estado Islámico, grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países), con la particularidad de que actúan en Siria sin el consentimiento de sus autoridades oficiales.

    Fotos: Donald Trump visita una base estadounidense en Irak

    Trump anunció en diciembre pasado que EEUU retirará sus tropas de Siria, sin concretar la fecha final de su salida.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    presencia militar, Barham Salih, Donald Trump, Irán, Irak