- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bruselas acogerá la tercera conferencia de apoyo al futuro de Siria

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaBandera de Siria
Bandera de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La tercera conferencia de apoyo al futuro de Siria y la región se celebrará del 12 al 14 de marzo en Bruselas, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"Quiero compartir con ustedes que hemos convocado la tercera conferencia de apoyo al futuro de Siria y la región que se celebrará del 12 al 14 de marzo en Bruselas", dijo Mogherini en una rueda de prensa en Bucarest tras la reunión informal de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

Ruinas en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Siria, en camino a sanar las cicatrices de la guerra civil
Las dos anteriores conferencias de Bruselas denominadas 'Apoyar el futuro de Siria y su región' se celebraron en abril de 2017 y en abril de 2018.

En la primera edición del foro la UE y los donantes internacionales se comprometieron a proporcionar 5.600 millones de euros de ayuda para 2017 y 3.470 millones de euros de ayuda para 2018-2020, con el fin de atender las necesidades del pueblo sirio.

La segunda conferencia, celebrada a nivel ministerial con participación de 57 países, 10 organizaciones regionales y 19 agencias de la ONU, logró movilizar la ayuda de 4.400 millones de euros para 2018, y 3.400 millones de euros para 2019-2020.

Te puede interesar: Cómo se reconstruyen los barrios destruidos de Damasco (vídeo, fotos)

Situación en Duma, Siria - Sputnik Mundo
Ministro sirio destaca el papel de Rusia en la recuperación de la industria del país árabe
El 28 de enero, el director adjunto de la Unión Europea para Oriente Medio y África del Norte, Colin Scicluna, dijo que la UE espera poder recaudar más fondos en la tercera conferencia internacional que en 2018.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

Según datos de altos cargos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en las hostilidades en el país árabe.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

Sobre el Tratado INF

Mogherini también declaró que la Unión Europea aboga por preservar y cumplir el Tratado INF para que su territorio no se convierta en un campo de batalla entre superpotencias.

"Para nosotros, como la Unión Europea, sería muy importante ver que el tratado se preserve y se cumpla completamente, lo que corresponde totalmente a los intereses de seguridad de Europa", dijo Mogherini.

La diplomática enfatizó que Europa no está interesada en que "el continente se convierta en un campo de batalla o un lugar donde las superpotencias se enfrenten".

Lanzamiento de un misil Tomahawk - Sputnik Mundo
¿Cómo afectaría la ruptura del Tratado INF la estabilidad mundial?
"No queremos siquiera estudiar la posibilidad de volver a este camino", reiteró.

Mogherini agregó que países europeos emitirán un comunicado al respecto dentro de unas horas.

El Tratado INF se firmó en 1987 por la entonces Unión Soviética y EEUU para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El pasado octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el pacto con el argumento de que Moscú supuestamente violaba el acuerdo.

Además: La OTAN constata la necesidad de prepararse para un mundo sin el Tratado INF

Rusia afirma que cumple el INF a rajatabla y que se verá obligado a reaccionar si EEUU lo abandona.

El periódico The Wall Street Journal informó que, según fuentes anónimas, el Departamento de Estado anunciaría este 1 de febrero que Washington suspende el cumplimiento de sus compromisos a partir del sábado 2 de febrero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала