15:59 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Armas químicas (imagen referencial)

    Cancillería rusa: los Cascos Blancos preparan un ataque de falsa bandera en Idlib

    © Sputnik / Valeriy Melnikov
    Oriente Medio
    URL corto
    154

    Los Cascos Blancos preparan un ataque de falsa bandera en Idlib, comunicó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    El Gobierno ruso expresó su preocupación por los propósitos de las facciones terroristas de realizar nuevos montajes de ataques químicos en Siria.

    "Los grupos terroristas continúan con sus intentos de escenificar el uso de armas químicas contra los civiles en Siria", dijo María Zajárova.

    Agregó que "la tristemente célebre organización pseudohumanitaria Cascos Blancos ha desplegado los equipos necesarios en algunos hospitales de Idlib, noroeste de Siria, para filmar los actos de provocación".

    La ONG Cascos Blancos, que ha tenido una gran notoriedad y un amplio apoyo de los países occidentales, afirma que su objetivo consiste en rescatar a la población civil en las zonas de conflicto, pero es acusada por las autoridades sirias de tener vínculos con grupos extremistas y hacer propaganda hostil.

    El Ministerio de Exteriores de Rusia ha calificado los Cascos Blancos como un elemento más de la campaña de información destinada a difamar al Gobierno sirio.

    En particular, Moscú responsabilizó a ese grupo de la provocación en Guta Oriental, que dio a Occidente un pretexto para acusar a Damasco del uso de armas químicas y atacar instalaciones del Ejército sirio en abril pasado. 

    Además: Exclusiva: los Cascos Blancos, la joya de la "propaganda neocolonialista occidental"

    Tropas de EEUU en Al Tanaf

    María Zajárova también declaró que Moscú exhorta a Washington a retirar sin dilaciones sus tropas de la región siria de Al Tanaf.

    "Instamos a Washington a que retire inmediatamente sus tropas de la zona de Al Tanaf y traspase el control sobre ese territorio al Gobierno de Siria, para que pueda ocuparse de sus ciudadanos", señaló.

    La portavoz informó que la ONU está preparando el envío del segundo convoy con ayuda humanitaria para los habitantes del campo de refugiados de Rukban, situado en esa área y coordina todos los parámetros de esa acción con el Gobierno de Siria.

    "Esperamos que los encargados de esa misión humanitaria de la ONU logren evitar los errores cometidos durante el envío de primer convoy en noviembre de 2018 y garanticen la seguridad y la transparencia del transporte y la distribución de la carga", dijo.

    También: ACNUR: terroristas usan escudos humanos en campamento sirio de Rukban

    En noviembre pasado, por la negligencia estadounidense una parte de la carga humanitaria acabó en manos de los grupos armados ilegales.

    La diplomática también comunicó que Moscú llama a tomar medidas urgentes para mudar a otros lugares a los habitantes del campo de refugiados de Rukban.

    Al calificar como "desastrosa" la situación de las personas que se encuentran allí, Zajárova cargó toda la responsabilidad sobre EEUU señalando que ocupa ilegítimamente esa zona en que desplegó su base militar, organiza con regularidad su abastecimiento técnico-material, pero no hace nada para garantizar el suministro de víveres y medicamentos a los habitantes de Rukban.

    "Urge tomar medidas para mudarlos de ese campo", subrayó.

    El campamento de Rukban, ubicado en una zona controlada por EEUU cerca de su base en Al Tanaf, alberga a unas 50.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, que huyeron de la guerra y ahora son de hecho rehenes de las facciones armadas que operan en la zona. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    provocaciones, ataque, armas químicas, Cascos Blancos, María Zajárova, Idlib, Siria