21:46 GMT +317 Febrero 2019
En directo
    Situación en Afganistán (archivo)

    Rusia insta a EEUU a enjuiciar a los responsables de la muerte de civiles afganos

    © AP Photo / Mohammad Anwar Danishyar
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia pidió a Washington que evite las víctimas civiles durante las operaciones militares en Afganistán, así como que investigue las muertes recientes de civiles afganos y enjuicie a los responsables.

    Según el ministerio, los diplomáticos rusos "llamaron la atención sobre el crecimiento sin precedentes del número de víctimas entre la población civil de Afganistán provocadas por los ataques aéreos indiscriminados de las tropas estadounidenses en este país".

    En particular, hay datos sobre "al menos" diez incidentes de este tipo en los últimos dos meses, que provocaron, según el ministerio, al menos 68 muertes entre civiles, incluidas aproximadamente 35 en la última semana.

    A este respecto, el ministerio llamó a "EEUU y al mando de las fuerzas de la OTAN en Afganistán a que pongan fin a las acciones criminales contra los afganos civiles, tomen medidas para evitar víctimas civiles y completen la investigación de todos los incidentes mencionados, hagan públicos sus resultados y enjuicien a los responsables".

    "El mando estadounidense no da comentarios inteligibles sobre los incidentes escandalosos mencionados, limitándose a declaraciones formales sobre el inicio de la investigación; sin embargo, como lo demuestra la práctica a largo plazo, hasta ahora ninguna de estas investigaciones se ha completado", insiste el ministerio.

    Además, "resulta sorprendente que todos estos incidentes trágicos prácticamente no están cubiertos de ninguna manera en los medios nacionales y ni los revelan los defensores locales de los derechos humanos", comunicó el departamento de prensa e información del ministerio ruso.

    Los diplomáticos rusos dicen que "todo esto está ocurriendo en el trasfondo de las negociaciones entre Estados Unidos y el movimiento radical Talibán sobre el establecimiento de un proceso de paz en Afganistán".

    "Los ataques aéreos periódicos contra civiles en absoluto pueden compaginarse con los intentos de establecer la paz en Afganistán, en cambio, llevan al resultado opuesto: un aumento de la hostilidad hacia las fuerzas de la coalición internacional y el fortalecimiento de las actitudes extremistas en la sociedad afgana que alimenta la continuación de la guerra", agregó el ente.

    Tema relacionado: HRW: el conflicto afgano deja más de 10.000 muertos y heridos en 2018

    Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS*, pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insistido en acordar el calendario de su repliegue con EEUU y no con el Gobierno en Kabul al que califican de "títere".

    *autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    muerte, víctimas civiles, Daesh, Talibán, Rusia, EEUU, Afganistán