En directo
    Combatientes de Talibán en Afganistán (archivo)

    El Alto Consejo para la Paz de Afganistán niega que exista un borrador de acuerdo de paz

    © AFP 2019 / Javed Tanveer
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    NUEVA DELHI (Sputnik) — El portavoz del Alto Consejo para la Paz de Afganistán, Ihsan Taheri, declaró a Sputnik que de momento no existe ningún borrador de un acuerdo de paz entre el Gobierno afgano y el movimiento Talibán.

    "Todavía no existe ningún acuerdo de paz ni un borrador de este", dijo Taheri en una conversación telefónica con Sputnik.

    Agregó que este tema estará en la agenda "una vez que ambas partes —el Gobierno de Afganistán y el movimiento Talibán— empiecen a negociar".

    También: El Consejo de Paz de Afganistán, dispuesto a negociar con talibanes sin condiciones previas

    Respondiendo a la pregunta de cuándo se puede esperar el inicio de las negociaciones directas entre los bandos del conflicto afgano, Taheri aseguró que "el Consejo intenta acelerar este proceso aprovechando todas las oportunidades y contactos posibles".

    "No tenemos fecha concreta del inicio de estas consultas, pero estamos a punto de que este diálogo comience, el Alto Consejo para la Paz declara 2019 como el año de la paz en Afganistán", afirmó.

    El portavoz destacó además que la "información que estamos recibiendo de varias fuentes, apunta a que en diversos niveles de la dirección de los talibanes crece la intención" de empezar a dialogar con Kabul.

    Taheri llamó a los socios internacionales de Afganistán, incluida Rusia, a la estrecha coordinación con el Gobierno afgano para activar lo más pronto posible el diálogo de paz.

    Previamente, el enviado especial de EEUU para la Reconciliación en Afganistán, Zalmay Khalilzad, calificó de "más productivas que en el pasado" las consultas que mantuvo durante seis días en Doha con los talibanes.

    "Logramos progreso significativo sobre temas vitales", apuntó Khalilzad en su cuenta de Twitter antes de viajar a Kabul.

    ​Te puede interesar: La UE aboga por coordinación entre diferentes plataformas de diálogo sobre Afganistán

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    talibán, acuerdo de paz, Afganistán