21:32 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    La situación en la Ciudad Vieja de Mosul, Irak (archivo)

    Moscú destaca la normalización en Irak tras la derrota de ISIS

    © REUTERS / Thaier Al-Sudani
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — La situación en Irak se ha normalizado significativamente tras la derrota de ISIS*, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    "Destacamos con satisfacción la normalización significativa de la situación en Irak después de que el grueso del Estado Islámico fuera destruido", dijo Lavrov antes de reunirse con su homólogo iraquí, Mohamed Ali Hakim, en Moscú.

    Rusia está dispuesta a "ayudar activamente" para acabar con la presencia terrorista que todavía persiste en algunas zonas iraquíes, añadió.

    Además, Lavrov, llamó a Washington a no aprovechar la presencia de sus tropas en Irak para conseguir objetivos geopolíticos.

    "Esperamos que la presencia militar de EEUU en Irak se corresponda con los fines declarados (…) y no para resolver tareas geopolíticas en la región", dijo el diplomático ruso.

    También: Ministerio de Defensa iraquí: Bagdad no necesita tropas extranjeras en su suelo

    El jefe de la diplomacia rusa instó a Estados Unidos a apoyar al Gobierno iraquí para normalizar la situación en el país.

    Irak proclamó su victoria sobre ISIS en diciembre de 2017.

    El portavoz del Ministerio de Defensa iraquí, Tahsin Jafayi, había declarado a Sputnik que Irak no necesitaba ni necesitaría tropas extranjeras en su territorio, y que las fuerzas de EEUU, presentes en el país, solo entrenan al Ejército iraquí.

    En diciembre, en una visita relámpago a Irak, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que no planeaba reducir el contingente militar norteamericano en este país.

    Además: Más de 1.100 civiles mueren por bombardeos de la coalición en Siria e Irak desde 2014

    Estados Unidos invadió Irak, un país con grandes yacimientos petrolíferos, en 2003 con el argumento de supuestas armas de destrucción masiva que nunca fueron halladas.

    Situación en Siria

    A su vez, el ministro de Exteriores iraquí, Mohamed Ali Hakim, declaró que Irak no lanzará operación militar alguna en Siria sin contar con la autorización del Gobierno sirio.

    "Quisiera repetir una vez más que no realizaremos una operación terrestre o cualquier otra que resulte una sorpresa para nuestros socios sirios", dijo el ministro en un encuentro con su par ruso.

    El canciller aseguró que Irak no planea desplegar sus fuerzas en el territorio al este del Eufrates, pero "seguirá destruyendo los restos de ISIS desde el aire y en el suelo".

    Además, Mohamed Ali Hakim comunicó que examinó con su homólogo ruso la liberación de la gobernación siria de Idlib de los grupos terroristas.

    "Abordamos el tema de Idlib, en particular cómo liberar este territorio de los terroristas", dijo Hakim.

    Agregó que los dos países "acordaron que es necesario continuar el diálogo sobre Siria" y la lucha contra los terroristas.

    "Coincidimos en la importancia del papel que desempeña Rusia para garantizar la seguridad y la necesidad de continuar la cooperación militar", dijo.

    También agradeció a Rusia su contribución a la lucha contra el autoproclamado Estado Islámico o ISIS y otras organizaciones terroristas.

    "Ante todo, me gustaría agradecer al presidente ruso, Vladímir Putin, así como al Gobierno y al pueblo de Rusia, la ayuda militar y en el ámbito de seguridad para destruir a ISIS y organizaciones similares" dijo el canciller durante una reunión con el viceprimer ministro ruso Yuri Borísov.

    Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, constató este miércoles que la situación en Irak se ha normalizado significativamente tras la derrota de ISIS.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a organizaciones terroristas.

    También: Asad sobre sus vecinos del golfo: "Hemos alcanzado un entendimiento"

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, patrocinada por la ONU, y la de Astaná, auspiciada por Rusia, Turquía e Irán, países garantes del alto el fuego en Siria.

    Relaciones entre Rusia e Irak

    Serguéi Lavrov declaró que aceptó la invitación de su par iraquí para visitar Irak en ocasión del aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas.

    En 2019 se cumple el 57 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Moscú y Bagdad.

    "El señor ministro me invitó amablemente a visitar Irak y lo haré con mucho gusto", dijo Lavrov.

    Lavrov comunicó además que Bagdad acogerá en breve una reunión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Irak para la Cooperación Económica.

    "Los dos países reiteramos nuestra aspiración a seguir reforzando la cooperación y destacamos la importancia de aprovechar el mecanismo de la Comisión Intergubernamental que se reunirá en breve en Bagdad", apuntó el canciller ruso.

    Además: Rusia ofrece financiación mixta para poner en marcha proyectos en Irak

    Rusia e Irak, agregó, están interesados en desarrollar su cooperación sobre todo en los sectores energético y técnico-militar.

    Además, Lavrov comunicó que la empresa rusa Rosneft muestra interés por los proyectos petroleros en Irak.

    "Estamos muy interesados en aumentar nuestros lazos comerciales, económicos y de inversión, sobre todo en el campo de los hidrocarburos", dijo Lavrov.

    Agregó que la cantidad total de las inversiones en este ámbito ya superó los 10 millones de dólares.

    A su vez, Mohamed Ali Hakim comunicó que Moscú y Bagdad se están preparando para firmar en un futuro próximo una serie de acuerdos intergubernamentales.

    "Por supuesto, abordamos los problemas de la cooperación económica, en general, expresamos nuestra satisfacción con el estado de las relaciones económicas, pero coincidimos en que debemos cooperar más en este ámbito", dijo Hakim.

    Agregó que actualmente se está preparado una serie de acuerdos bilaterales.

    "Hay una serie de proyectos relacionados con la cooperación económica, así como con el sector de los combustibles y la energía y con el ámbito cultural", precisó.

    Relaciones entre EEUU e Irán

    Mohamed Ali Hakim también expresó la esperanza de que no haya conflicto entre EEUU e Irán en el territorio iraquí ni en la región en general.

    "Ojalá que no haya ningún conflicto entre EEUU e Irán en la tierra iraquí ni en la región en general", dijo.

    El jefe de la diplomacia iraquí recordó que el presidente Barham Salim "anunció durante el proceso de formación del actual Gobierno que aspiramos a que Irak sea una base para el acercamiento de los intereses de los países de la región y no una fuente de problemas".

    "Abogamos por que todos cooperen", enfatizó Hakim.

    En agosto de 2018 Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre del mismo año extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

    Infografía: Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa

    Se trata de las restricciones que Estados Unidos había levantado en 2015 cuando entró en vigor el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado entonces por Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea (UE).

    La salida de EEUU del PAIC, realizada en mayo de 2018, tuvo como pretexto una supuesta actividad de Teherán encaminada a desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

    Intentos de minar la solución palestino-israelí

    Asimismo el canciller ruso declaró que Rusia está preocupada por los intentos de socavar los acuerdos internacionales encaminados a solucionar el conflicto entre Palestina e Israel.

    También: Conflicto palestino-israelí: ¿por dónde pasa la solución?

    El ministro ruso informó que examinó con su homólogo iraquí el "callejón sin salida" en el que se encuentra la solución de la crisis entre Palestina e Israel.

    "Reiteramos nuestro compromiso con el marco legal internacional de la solución palestino-israelí y árabe-israelí, y expresamos una grave preocupación por los intentos de minar ese marco, así como otras herramientas del derecho internacional que definen la cooperación de los países en numerosos ámbitos", dijo.

    Uno de los acuerdos internacionales encaminados a resolver el conflicto entre Palestina e Israel es la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, que incluye la retirada de las fuerzas israelíes de los territorios ocupados en la guerra de 1967, el fin de todas las hostilidades y el reconocimiento de dos Estados en la zona.

    La resolución 3236 de la Asamblea General de la ONU de 1974 reconoce el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares, así como el derecho de la autodeterminación del pueblo palestino.

    En 2016, la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respaldó la resolución 242 y calificó de ilegal el establecimiento de los asentamientos judíos en el territorio palestino ocupado desde 1967.

    Pese a otros numerosos documentos internacionales sobre la crisis palestino-israelí, el proceso de paz sigue estancado.

    * grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico y proscrito en Rusia y otros países

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    normalización, Daesh, Serguéi Lavrov, Moscú, Irak, Siria, Rusia