17:43 GMT +321 Febrero 2019
En directo
    Sede de Booking.com en Amsterdam

    Amnistía Internacional acusa a empresas de turismo de favorecer a las colonias israelíes

    CC BY 2.0 / Luca Conti / Booking.com
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40

    JERUSALÉN (Sputnik) — La ONG pro DDHH Amnistía Internacional afirma que los gigantes del turismo en línea Airbnb, Booking.com, Expedia y TripAdvisor "propician la comisión de violaciones de derechos humanos contra la población palestina al anunciar cientos de habitaciones y actividades en asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado".

    En el informe, llamado 'Destino: ocupación', AI documenta cómo estas empresas "contribuyen a la existencia y expansión de las colonias".

    "El asentamiento de civiles israelíes por parte de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO) viola el derecho internacional humanitario y constituye un crimen de guerra", indica AI.

    "La apropiación ilegal de tierras palestinas y la expansión de los asentamientos por parte de Israel perpetúa un sufrimiento inmenso, expulsa a la población palestina de sus hogares, destruye sus medios de vida y la priva de servicios básicos, como el agua potable", declaró Seema Joshi, directora de Asuntos Temáticos Globales de AI.

    "El gobierno israelí utiliza la creciente industria turística en los asentamientos para legitimar su existencia y su expansión, y las empresas de turismo en línea le siguen el juego. Es hora de que defiendan los derechos humanos y retiren todos sus anuncios en los asentamientos ilegales en tierras ocupadas. Los crímenes de guerra no son una atracción turística", subrayó Joshi.

    Tema relacionado: FairBnB: la plataforma de alquileres turísticos contra la especulación y la gentrificación

    En noviembre de 2018, tras unas investigaciones del canal de televisión catarí Al Jazeera y de la ONG Human Rights Watch, Airbnb anunció que retiraría sus anuncios de alojamientos en colonias de Cisjordania. Sin embargo, unos 300 siguen apareciendo en su web y no se comprometió eliminar los de colonias en Jerusalén este, también ocupado.

    Los Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos señalan que las empresas tienen la responsabilidad de respetar el derecho internacional, destaca AI en su informe.

    La ONG considera que Airbnb, Booking.com, Expedia y TripAdvisor "no solo contribuyen de forma importante a llevar el turismo a los asentamientos ilegales, sino que además engañan a sus clientes" al no indicar de modo sistemático si los anuncios son en colonias.

    Entre febrero y octubre de 2018, AI visitó cuatro pueblos palestinos próximos a colonias donde las webs anuncian alojamientos, así como el barrio de Silwan, en Jerusalén este, y una comunidad palestina en Hebrón. Todos están cerca de atracciones turísticas lucrativas gestionadas por colonos, sufren confiscación de tierras o son víctimas de ataques de colonos armados.

    Además: La frontera con Israel, la "segunda casa" de los jóvenes palestinos

    Airbnb, con sede en Estados Unidos, tenía más de 300 anuncios de propiedades en asentamientos en los territorios palestinos ocupados cuando se redactó el informe.

    TripAdvisor, también con sede en Estados Unidos, anunciaba más de 70 atracciones distintas, visitas, restaurantes, cafés, hoteles y apartamentos en alquiler en colonias en tierra palestina.

    Booking.com, con sede en Países Bajos, publicitaba 45 hoteles y alquileres, y Expedia, con sede en Estados Unidos, ofrecía nueve proveedores de alojamiento, incluidos cuatro grandes hoteles, en asentamientos en los TPO.

    "AI llama a estas compañías a que dejen de hacer negocios con colonias y a suspender estos anuncios", declaró Mark Dummett, investigador del departamento de Negocios y Derechos Humanos de AI.

    "También llamamos a los gobiernos del mundo a regular las operaciones de estas compañías y a aprobar leyes que eviten que se anuncien servicios en asentamientos israelíes", añadió Dummett.

    AI denuncia, por otro lado, que se exportan a mercados internacionales artículos por valor de cientos de millones de dólares producidos en colonias israelíes. Además de pedir a las empresas que dejen de hacer negocios en y con los asentamientos, la ONG insta a los gobiernos a promover leyes para prohibir la importación de bienes de colonias.

    AI llama a seguir el ejemplo del Parlamento irlandés, que está en proceso de aprobar un proyecto de ley para prohibir el comercio de bienes y servicios con los asentamientos.

    El proyecto indignó a Israel, que hace unos días llamó a consultas a la embajadora de Irlanda en Tel Aviv, Alison Kelly, para pedirle explicaciones. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    turismo, disputa territorial, colonos, Tripadvisor, Booking.com, Airbnb, Palestina, Israel