09:08 GMT +316 Febrero 2019
En directo
    Mujer con velo

    Insólito: Dubái premia únicamente a hombres por fomentar la igualdad de género

    © AP Photo / Shakil Adil
    Oriente Medio
    URL corto
    122

    El 27 de enero Dubái entregó premios a las iniciativas que fomentaron la igualdad de género en 2018. La Oficina de prensa del Gobierno hizo una publicación en las redes sociales anunciando los ganadores de la celebración; que eran todos hombres. El hecho fue satirizado por miles de internautas. Sputnik te cuenta que ha hecho el país por la paridad.

    El primer ministro, vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos y gobernador de Dubái, Mohammed bin Rashid Al Maktum, entregó los premios del Índice de Equilibrio de Género para el Gobierno federal de 2018.

    En la ceremonia aseguró que están "orgullosos del éxito de las mujeres emiratíes y su papel es fundamental para dar forma al futuro del país. El equilibrio de género se ha convertido en un pilar en nuestras instituciones gubernamentales", según publicó la Oficina de prensa en Twitter.

    El "equilibrio de género" es "un principio integral hacia una nación sostenible", publicó la web del Gobierno de Dubái. "Los logros de las mujeres emiratíes de hoy reafirman la sabia visión de Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan, quien creía en la importancia del papel de las mujeres y su derecho a trabajar y convertirse en socios clave de la sociedad", dijo Rashid Al Maktum.

    ​Durante la ceremonia, el primer ministro también expresó su "aprecio por los esfuerzos sinceros y el cuidado continuo" que ofrece Sheikha Fatima bint Mubarak, presidenta del consejo supremo para la Maternidad y la Infancia, y presidenta suprema de la Fundación para el Desarrollo Familiar, y celebró "el aliento constante" que da a las mujeres emiratíes "para aprender y desarrollar".

    Los premios del Índice de Equilibrio de Género de los Emiratos Árabes Unidos reconocen el progreso logrado en el sector público durante el último año en el cumplimiento de los objetivos de paridad establecidos por el Gobierno en 2015.

    Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de 2018 reveló que los Emiratos Árabes Unidos tenía la mejor calificación de igualdad de género del Golfo Pérsico, y había logrado un progreso significativo en la incorporación de las mujeres a la fuerza laboral.

    Estudio: los jóvenes árabes miran cada vez más hacia Moscú en vez de a Washington 

    Sin embargo, los destinatarios de todos los certificados y medallas fueron hombres.

    Un tweet que celebraba los premios fue recibido con burla, con comentarios tales como: "Parece una nueva definición de equilibrio de género: algo está equilibrado cuando es exclusivamente masculino".

    ​Sin embargo, según los grupos de derechos, la discriminación de género sigue siendo un problema arraigado en los Emiratos Árabes Unidos, en particular en el sistema legal, que prioriza los derechos de los hombres en asuntos de estatus personal y familiar, como el matrimonio, el divorcio y la custodia de los niños. La ley de los EAU también permite la violencia doméstica siempre que el asalto no exceda los límites establecidos por la ley islámica.

    Los galardonados

    El premio a "mejor personalidad que respalda el equilibrio de género" lo obtuvo el teniente general jeque Saif bin Zayed Al Nahyan, viceprimer ministro y ministro del Interior, por sus esfuerzos para fomentar la participación de las mujeres en el Ejército del país (que tiene el porcentaje más alto de participación en el mundo árabe), e implementar la licencia de maternidad.

    Más: ¿Los Emiratos Árabes se preparan para la conquista del Marte?

    La "mejor autoridad federal que respalda el equilibrio de género" fue la del ministerio de Finanzas; el premio fue recibido por el jeque Hamdan bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente de Dubái y ministro de Finanzas.

    La categoría "mejor entidad federal que apoya el equilibrio de género a nivel institucional" fue otorgada a la autoridad federal de Competitividad y Estadísticas; el premio fue recibido por Abdulla Nasser Lootah, director general de organismo.

    También se premió la "mejor iniciativa de apoyo al equilibrio de género", el galardón fue para el Ministerio de Recursos Humanos y Emiratos por su iniciativa de "Empleo Remoto", lo recibió Nasser bin Thani Juma Al Hamli, Ministro de Recursos Humanos y Emiratos. El programa "contribuyó a aumentar las oportunidades de empleo para las mujeres en los Emiratos del Norte y las áreas remotas donde hay menos empleos", se lee en la web del Gobierno de Dubái.

    Además: La ONU saluda donaciones de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos para Yemen

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    políticas gubernamentales, igualdad de género, Gobierno de Dubái, Dubái, Emiratos Árabes Unidos