En directo
    Las manos de un niño (imagen referencial)

    Casi 40 niños rusos podrán regresar de Irak a Rusia

    CC0 / Unsplash
    Oriente Medio
    URL corto
    170

    MOSCÚ (Sputnik) — Treinta y nueve niños rusos que se encuentran en Irak podrán volver a la patria a inicios de febrero, informó la defensora del Menor de Rusia, Anna Kuznetsova.

    "Planeamos sacar a más de treinta niños, en la lista figuran 39", dijo a los periodistas.

    En vísperas del Año Nuevo, el 30 de diciembre, el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia organizó un vuelo especial en que 30 niños de 3 a 15 años de edad regresaron a Rusia, acompañados por la Defensora del Menor.

    Te puede interesar: Servicio de Seguridad ruso denuncia que terroristas alistan a menores

    Diferentes organizaciones desarrollaron una enérgica labor para que se haga realidad, en particular formaron una base de datos sobre 699 ciudadanos de Rusia menores de edad llevados por sus padres al Medio Oriente.

    En agosto de 2018 empezó la formalización de los documentos necesarios para que puedan regresar a Rusia los niños cuyas madres se encuentran en cárceles de Bagdad, son 115 menores, de los que 30 ya retornaron (23 fueron enviados a Daguestán, cinco a Chechenia, uno a Kabardia-Balkaria y uno más a Tartaristán).

    Gracias a la ayuda de las autoridades chechenas, cerca de un centenar de mujeres y niños regresaron de Irak y Siria desde 2017, son habitantes de las repúblicas rusas de Chechenia, Daguestán, Ingusetia y Bashkortostán, de las ciudades rusas de Tver (parte europea de Rusia) y Nizhnevártovsk (Siberia) y ciudadanos de Kazajistán y Uzbekistán.

    La actividad de repatriación empezó después de que el líder checheno, Ramzán Kadírov, difundió un vídeo sobre un hogar de Bagdad en que se encuentran niños rusos, cuyos padres, al unirse a ISIS (grupo terrorista proscrito en Rusia), los llevaron allí y después los abandonaron a su suerte tras la liberación del Mosul iraquí.

    Más: "Ramzán lo hace todo bien": Putin elogia la labor "noble" de Kadírov en Siria

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    niños, retorno, Irak, Rusia