05:58 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    La bandera de Afganistán

    Afganistán insta a los talibanes a empezar negociaciones directas

    © AFP 2018 / Shah Marai
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30

    KABUL (Sputnik) — El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, en la cadena pública RTA llamó a los talibanes a empezar las negociaciones directas.

    "Aliento a los talibanes a iniciar negociaciones serias y directas con el Gobierno afgano", dijo Ghani en un discurso ante el pueblo.

    A la vez precisó que "la unidad nacional, la independencia del país, la unidad de su territorio, el Gobierno central fuerte son cuestiones no abiertas al debate".

    Agregó que "el movimiento talibán tiene dos caminos: puede apoyar a su gente o convertirse en un instrumento en manos de otros Estados".

    El diálogo de paz directo entre las fuerzas enfrentadas en Afganistán se busca en varias plataformas, incluida la de Moscú, donde el 9 de noviembre se celebró una reunión sobre Afganistán que contó por primera vez con la participación de la oficina política del Talibán en Doha.

    El Alto Consejo para la Paz de Afganistán, que también asistió a la conferencia, se posiciona como mediador entre el Gobierno y los talibanes.

    También: Rusia ve incierto el futuro del diálogo entre EEUU y los talibanes

    El mandatario afgano también afirmó que Kabul intentará reducir la presencia de tropas extranjeras en el país a cero.

    "Trataremos de reducir a cero el número de tropas extranjeras sobre la base de un plan claro", dijo.

    El periódico The Wall Street Journal informó en diciembre que la Administración de EEUU estudiaba la posibilidad de efectuar una sustancial reducción de la presencia militar de Estados Unidos en Afganistán, donde sus tropas se encuentran desde 2001.

    La CNN comunicó que el contingente de EEUU en Afganistán se reduciría casi a la mitad, hasta 7.000 efectivos.

    Posteriormente, el representante del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Garrett Marquis, dijo que el presidente estadounidense Donald Trump no tomó la decisión de reducir la presencia militar o retirar tropas de Afganistán ni dio esa orden al Ministerio de Defensa.

    Te puede interesar: Descubre cómo EEUU podría sacar mejor provecho del dinero gastado en la guerra afgana

    Actualmente, hay más de 14.000 tropas estadounidenses en Afganistán, mientras que bajo la presidencia de Barack Obama había menos de 10.000 de ellos.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico y prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insistido en acordar el calendario de su repliegue con EEUU y no con el Gobierno en Kabul al que califican de "títere".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política interna, conflicto armado, Talibán, Afganistán