- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Afganistán insta a los talibanes a empezar negociaciones directas

© AFP 2023 / Shah MaraiLa bandera de Afganistán
La bandera de Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
KABUL (Sputnik) — El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, en la cadena pública RTA llamó a los talibanes a empezar las negociaciones directas.

"Aliento a los talibanes a iniciar negociaciones serias y directas con el Gobierno afgano", dijo Ghani en un discurso ante el pueblo.

A la vez precisó que "la unidad nacional, la independencia del país, la unidad de su territorio, el Gobierno central fuerte son cuestiones no abiertas al debate".

Un helicóptero militar de EEUU en Afganistán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
EEUU y el Talibán, a punto de acordar la retirada de tropas estadounidenses de Afganistán
Agregó que "el movimiento talibán tiene dos caminos: puede apoyar a su gente o convertirse en un instrumento en manos de otros Estados".

El diálogo de paz directo entre las fuerzas enfrentadas en Afganistán se busca en varias plataformas, incluida la de Moscú, donde el 9 de noviembre se celebró una reunión sobre Afganistán que contó por primera vez con la participación de la oficina política del Talibán en Doha.

El Alto Consejo para la Paz de Afganistán, que también asistió a la conferencia, se posiciona como mediador entre el Gobierno y los talibanes.

También: Rusia ve incierto el futuro del diálogo entre EEUU y los talibanes

El mandatario afgano también afirmó que Kabul intentará reducir la presencia de tropas extranjeras en el país a cero.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump busca poner fin a las "guerras eternas" de EEUU en el mundo
"Trataremos de reducir a cero el número de tropas extranjeras sobre la base de un plan claro", dijo.

El periódico The Wall Street Journal informó en diciembre que la Administración de EEUU estudiaba la posibilidad de efectuar una sustancial reducción de la presencia militar de Estados Unidos en Afganistán, donde sus tropas se encuentran desde 2001.

La CNN comunicó que el contingente de EEUU en Afganistán se reduciría casi a la mitad, hasta 7.000 efectivos.

Posteriormente, el representante del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Garrett Marquis, dijo que el presidente estadounidense Donald Trump no tomó la decisión de reducir la presencia militar o retirar tropas de Afganistán ni dio esa orden al Ministerio de Defensa.

Te puede interesar: Descubre cómo EEUU podría sacar mejor provecho del dinero gastado en la guerra afgana

Actualmente, hay más de 14.000 tropas estadounidenses en Afganistán, mientras que bajo la presidencia de Barack Obama había menos de 10.000 de ellos.

Un miembro de la fuerza de seguridad afgana vigila el lugar de un ataque en Kabul, Afganistán - Sputnik Mundo
"Tras 17 años de lucha contra EEUU y el Gobierno afgano, los talibanes son más fuertes que nunca"
Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico y prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insistido en acordar el calendario de su repliegue con EEUU y no con el Gobierno en Kabul al que califican de "títere".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала