- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bagdad protesta ante Ankara por choques con los kurdos en el norte de Irak

© REUTERS / Murad SezerTurkish soldiers participate in an exercise on the border line between Turkey and Syria near the southeastern city of Kilis, Turkey, March 2, 2017.
Turkish soldiers participate in an exercise on the border line between Turkey and Syria near the southeastern city of Kilis, Turkey, March 2, 2017. - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAGDAD (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Irak entregó una nota de protesta al embajador turco en Bagdad por los choques entre militares turcos y un grupo de kurdos en el norte de Irak.

"El Ministerio de Exteriores convocó al embajador de Turquía, Fatih Yildiz, le entregó una nota de protesta en relación con las heridas y daños que sufrieron ciudadanos iraquíes en el área de Sheladize en el distrito de Al Amadiyah", reza la nota.

El comunicado añade que "semejantes acciones violan la soberanía y no corresponden a las relaciones amistosas y fraternales entre países".

La bandera de Irak en la frontera con Siria - Sputnik Mundo
Irak protesta ante el embajador de Turquía por los bombardeos al territorio iraquí
También llama a Ankara a que cese tales acciones unilaterales.

El 26 de enero, la televisión kurda NRT comunicó que varias personas irrumpieron en una instalación militar turca en la provincia de Dahuk (Kurdistán iraquí), en protesta contra los ataques aéreos infligidos por la Fuerza Aérea turca la semana anterior, e incendiaron varios vehículos.

Los enfrentamientos se saldaron con la muerte de un kurdo, se desconoce si producto de disparos de oficiales turcos o de las fuerzas kurdas que intentaban dispersar a los manifestantes.

Infografía: Quiénes son los kurdos: una nación en busca de su Estado

Una fuente en la Cancillería turca dijo a Sputnik que las autoridades de la autonomía kurda habían iniciado una investigación del ataque a la base militar turca.

Ankara informó el 23 de enero de que la fuerza aérea turca había neutralizado del 20 al 22 de enero a una veintena de militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (proscrito en Turquía), en el norte de Irak. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала