Widgets Magazine
En directo
    Militares turcos (archivo)

    Bagdad protesta ante Ankara por choques con los kurdos en el norte de Irak

    © REUTERS / Murad Sezer
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40

    BAGDAD (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Irak entregó una nota de protesta al embajador turco en Bagdad por los choques entre militares turcos y un grupo de kurdos en el norte de Irak.

    "El Ministerio de Exteriores convocó al embajador de Turquía, Fatih Yildiz, le entregó una nota de protesta en relación con las heridas y daños que sufrieron ciudadanos iraquíes en el área de Sheladize en el distrito de Al Amadiyah", reza la nota.

    El comunicado añade que "semejantes acciones violan la soberanía y no corresponden a las relaciones amistosas y fraternales entre países".

    También llama a Ankara a que cese tales acciones unilaterales.

    El 26 de enero, la televisión kurda NRT comunicó que varias personas irrumpieron en una instalación militar turca en la provincia de Dahuk (Kurdistán iraquí), en protesta contra los ataques aéreos infligidos por la Fuerza Aérea turca la semana anterior, e incendiaron varios vehículos.

    Los enfrentamientos se saldaron con la muerte de un kurdo, se desconoce si producto de disparos de oficiales turcos o de las fuerzas kurdas que intentaban dispersar a los manifestantes.

    Infografía: Quiénes son los kurdos: una nación en busca de su Estado

    Una fuente en la Cancillería turca dijo a Sputnik que las autoridades de la autonomía kurda habían iniciado una investigación del ataque a la base militar turca.

    Ankara informó el 23 de enero de que la fuerza aérea turca había neutralizado del 20 al 22 de enero a una veintena de militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (proscrito en Turquía), en el norte de Irak. 

    Etiquetas:
    nota de protesta, kurdos, enfrentamientos, Irak, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik