En directo
    Militares de EEUU en Siria

    Embajador ruso no ve indicios reales de que EEUU retire sus tropas de Siria

    © AP Photo / Susannah George
    Oriente Medio
    URL corto
    141

    AMÁN (Sputnik) — EEUU todavía no ha empezado a retirar sus fuerzas del territorio sirio, declaró en una entrevista con Sputnik el embajador ruso en Jordania, Borís Bolotin.

    "En lo referente a la retirada de las tropas estadounidenses que había sido anunciada, todavía no hemos visto el inicio de este proceso", dijo Borísov.

    El diplomático ruso destacó que en caso de que las tropas norteamericanas se retiren, la coordinación entre Rusia y Jordania continuará.

    "Tenemos varios instrumentos de coordinación con nuestros colegas jordanos", afirmó.

    El embajador agregó que "intercambiamos opiniones y coordinamos las posiciones con la parte jordana".

    En diciembre pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de las fuerzas de Siria, donde junto con sus aliados conducen desde 2014 operaciones contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, proscrito en Rusia y otros países), sin la autorización del Gobierno sirio.

    Relaciones entre Siria y Jordania

    Moscú confía en que las relaciones entre Damasco y Amán se normalicen y sigue cada paso que se da en esta dirección, declaró el embajador ruso en Jordania.

    "Deseamos que los países de la región normalicen las relaciones, incluidas Siria y Jordania", dijo Bolotin.

    El diplomático agregó que Moscú "sigue cada paso que se da en esta dirección, se trata de la apertura del paso fronterizo Yaber-Nasib, las visitas de las delegaciones económicas y el aumento del nivel de representación diplomática de Jordania en Siria".

    Bolotin enfatizó que Rusia confía en un "diálogo directo" entre Siria y Jordania al agregar que por el momento es prematuro hablar de la posible colaboración entre Rusia, Siria y Jordania.

    El Ejército sirio recuperó en julio pasado el control del paso de Yaber-Nasib que estaba en manos de los terroristas desde principios de 2015.

    El Gobierno sirio reconstruyó la autopista que conecta Damasco con la frontera jordana y los puentes destruidos por los extremistas.

    A mediados de septiembre pasado las autoridades de los dos países mantuvieron conversaciones para la reapertura de la frontera.

    ​Yaber-Nasib es el principal paso de tránsito de mercancías entre el Líbano, Turquía, Siria, Jordania y países del golfo Pérsico.

    Fotos: El Ejército sirio encuentra más túneles y armamento terrorista cerca de Jordania

    A partir de marzo de 2011 Siria vive un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    retirada de armas, retirada, Siria, EEUU