Widgets Magazine
18:08 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Knéset (parlamento de Israel)

    La mayoría de árabes de Israel, a favor de una coalición de Gobierno

    © AP Photo / Ariel Schalit
    Oriente Medio
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — Una mayoría de árabes israelíes está a favor de que sus representantes políticos participen en una coalición de Gobierno en Israel, según una encuesta publicada por el diario israelí Haaretz.

    El sondeo muestra que casi dos tercios de los encuestados (el 64%) están a favor de que los partidos árabes se unan a una coalición de Gobierno. El apoyo es aún mayor (del 68%) si se trata de un Gobierno de centro-izquierda.

    Casi tres de cada cuatro encuestados (el 74%) señalaron que apoyan la idea de asignar puestos en el gabinete a los diputados árabes, mientras que el 80% está a favor de apoyar al Gobierno desde los bancos de la oposición a cambio de una mayor financiación para sus comunidades.

    La encuesta fue realizada por Abraham Initiatives, una organización sin fines de lucro que promueve proyectos de sociedad compartida en Israel junto con la Fundación alemana Friedrich Ebert. Para el sondeo se entrevistó a una muestra representativa de 511 árabes israelíes mayores de edad.

    Entre los encuestados, el 61% dijo que apoyaría un partido conjunto judío-árabe si se presentara a las próximas elecciones del 9 de abril.

    Existe ya una formación integrada por árabes y judíos, Hadash, antiguos comunistas, que forma parte de la coalición Lista Conjunta, de cuatro partidos árabes o de mayoría árabe.

    Esta coalición, era el tercer grupo más numeroso en la Knéset (Parlamento israelí), con 13 escaños, en el mandato que expira ahora. A principios de este mes, el veterano diputado Ahmad Tibi anunció planes para romper con la lista y presentarse solo en las próximas elecciones.

    Los partidos árabes nunca han formado parte de una coalición de Gobierno en Israel. Ningún ejecutivo ha querido incorporarlos. Pero sí dieron apoyo externo al Gobierno del primer ministro Isaac Rabin, asesinado en 1995.

    Raleb Majadele fue el primer y único árabe que llegó a ministro en el Gobierno israelí. Miembro del Partido Laborista, fue designado titular sin cartera en 2007 por el exprimer ministro Ehud Olmert.

    Las encuestas de opinión pública han demostrado constantemente que los judíos israelíes, especialmente aquellos que votan a partidos de derecha, están mucho menos abiertos a la idea de que los árabes participen en el Gobierno.

    Los votantes árabes enumeraron como sus principales objetivos el fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos ocupados, la derogación de la polémica ley del Estado-nación (considerada perjudicial para las minorías no judías de Israel) y que se dejen de demoler casas de palestinos.

    Además: El Gobierno israelí asigna tierras palestinas para ampliar una colonia cerca de Belén

    El 60% de los encuestados señaló que los diputados árabes estaban haciendo un buen trabajo en la Knéset, pero el 54% dijo que podrían hacer más para ayudar con los problemas relacionados con la vida diaria como el desarrollo de infraestructuras, la educación y el empleo.

    La encuesta indica que la participación entre los votantes árabes en las próximas elecciones puede ser menor que en las anteriores, celebradas hace cuatro años.

    Etiquetas:
    Knéset, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik