- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jordania descarta tomar el control de la base de Al Tanaf tras la retirada militar de EEUU

Síguenos en
DAVOS, SUIZA (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, dijo a Sputnik que Amán no tiene la intención de hacerse con el control de la base militar de Al Tanaf, en el sureste de Siria, tras la retirada de las tropas estadounidenses.

"No, en el área de Al Tanaf está dentro de Siria", dijo Safadi a la pregunta de si la base podría ser traspasada a Jordania después de la retirada de los militares estadounidenses.

Fuerzas de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
Siria rechaza la presencia de los terroristas y de la base de EEUU
El canciller añadió que "Jordania protegerá sus fronteras pero no cruzará al territorio sirio".

"Lo que esperamos es que haya una nueva discusión a tres bandas para lograr acuerdos que garanticen la seguridad al otro lado de la frontera", apuntó.

Safadi también respondió con un "no" a la pregunta de si Jordania podría ser invitada a monitorear la base militar después del repliegue de los efectivos estadounidenses.

"Al Tanaf está al otro lado de la frontera con Jordania. Como dije, Jordania no cruzará su frontera", reafirmó.

El ministro aclaró que su país tomará todas las medidas necesarias para proteger la seguridad nacional.

"Eliminaremos cualquier amenaza a nuestra seguridad. Pero las decisiones al otro lado de la frontera después de la retirada deben ser acordadas por todas las partes, han de garantizar la seguridad en la zona ", dijo.

Te puede interesar: Los mil y un problemas: ¿por qué los líderes de Medio Oriente deberían estar preocupados?

Campamento de Rukban

Jordania cuenta con que pronto se llegue a un acuerdo para el envío de un segundo convoy humanitario al campamento de desplazados internos sirio de Rukban, declaró Ayman Safadi.

"Esperamos que pronto se llegue a un acuerdo para satisfacer las necesidades de los que están en el campamento, por lo visto hay algunos avances y esperamos que pronto se envíe el convoy", dijo.

Señaló que es necesario centrarse en una solución a largo plazo para los problemas de los refugiados en Rukban, en particular, desmontar ese centro.

Refugiados sirios en el campamento de Rukban - Sputnik Mundo
Es posible que Rusia, Jordania y EEUU se reúnan pronto para examinar el campamento Rukban
"La solución del problema radica en el desmantelamiento del campamento a través de acuerdos de reconciliación que permitan a los residentes de Rukban regresar a sus aldeas y ciudades… El envío de ayuda humanitaria es importante, pero ahora que existen las condiciones para el retorno de los desplazados, cuando ISIS (grupo terrorista, proscrito en Rusia) fue expulsado de allí, creo que todos los esfuerzos deben centrarse en esto; junto con los rusos y los estadounidenses, estudiamos las vías para lograrlo cuanto antes", apostilló el diplomático.

Además: Rusia llama a EEUU a proteger el convoy con la ayuda humanitaria para el campamento de Rukban

Este asunto se debate también en las consultas tripartitas en el centro de monitoreo en Amán.

"Tenemos previsto celebrar reuniones allí, hace poco tuvo lugar una reunión en la que se discutió desmantelar el campamento, estamos trabajando para que semejantes reuniones se celebren más para crear cuanto antes las condiciones para el regreso de los desplazados internos", subrayó.

Refugiados en el campo de Rukban (archivo) - Sputnik Mundo
ACNUR: terroristas usan escudos humanos en campamento sirio de Rukban
El campamento de Rukban, ubicado en una zona controlada por EEUU cerca de su base en Al Tanaf, alberga a personas, en su mayoría mujeres y niños, que huyeron de la guerra y ahora son de hecho rehenes de las facciones armadas que operan en la zona.

El Ministerio de Exteriores de Rusia comunicó antes que se barajaba enviar a Rukban un convoy humanitario y que EEUU debería proporcionar las garantías de seguridad necesarias. Sin embargo, el 19 de diciembre Washingotn anunció el inicio de la retirada de sus tropas de Siria.

Cascos Blancos en Jordania

Más de 40 representantes de la organización Cascos Blancos permanecen en Jordania a la espera de ser trasladados a países europeos, declaró Ayman Safadi.

Después del ataque químico en Idlib - Sputnik Mundo
El fantasma de la escenificación de ataques químicos vuelve a Siria
"Como ustedes saben, hace unos meses dimos visto bueno a que 422 sirios entraran en Jordania para el tránsito, después de que varios países occidentales asumieran compromisos por escrito de que serían trasladados del reino. Para la fecha, la mayoría de ellos se ha mudado a otros países. Unos 42 sirios están pendiente de concluir este proceso, tenemos acuerdos con los países que nos pidieron que les dejáramos entrar, de que acelerarían este proceso", dijo el diplomático.

Safadi subrayó que Jordania puso claro desde el principio que no aceptaría a estas personas como refugiados.

"Nunca dijimos que se quedarían en Jordania, dijimos que les permitiríamos pasar por Jordania antes de que se mudaran a otro sitio", agregó.

La ONG Cascos Blancos, que ha tenido una gran notoriedad y un amplio apoyo de los países occidentales, afirma que su objetivo consiste en rescatar a la población civil en las zonas de conflicto, pero es acusada por las autoridades sirias de tener vínculos con grupos extremistas y hacer propaganda hostil.

Hassan Farouk Mohammed de los Cascos Blancos muestra el equipo de los miembros de la organización - Sputnik Mundo
Un casco blanco revela el verdadero objetivo de su organización en Siria
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha calificado los Cascos Blancos como un elemento más de la campaña de información destinada a difamar al Gobierno sirio.

En particular, Moscú responsabilizó a ese grupo de la provocación en Guta Oriental, que dio a Occidente un pretexto para acusar a Damasco del uso de armas químicas y atacar instalaciones del Ejército sirio en abril pasado.

En diciembre pasado, el diputado jordano Tareq Khouri exigió que las autoridades del país extraditaran a Siria a los miembros restantes de los Cascos Blancos, que habían llegado a Jordania a través de la frontera israelí, acusándoles de alta traición.

También: Cancillería jordana: unos 300 Cascos Blancos se han ido de Jordania a Occidente

El ministro del Interior le informó al diputado que 377 de los 429 cascos blancos ya habían abandonado el reino.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала