En directo
    Uno de los túneles encontrados por el Ejército israelí en Gaza (archivo)

    Netanyahu: el líder de Hizbulá "está avergonzado" ante éxito de Israel

    © REUTERS / Amir Cohen
    Oriente Medio
    URL corto
    349

    JERUSALÉN (Sputnik) — El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que el líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasrala, se siente "avergonzado" ante el éxito de Israel en la identificación y destrucción de túneles transfronterizos que iban del Líbano a territorio israelí.

    Netanyahu hizo estos comentarios después de que Nasrala dijera que los servicios de espionaje israelíes habían fallado al no encontrar los pasadizos subterráneos antes.

    En la apertura de la reunión semanal de su gabinete de Gobierno, Netanyahu señaló también que Hizbulá tiene dificultades financieras por la imposición de sanciones a Irán, su principal patrocinador, según un comunicado de la oficina de prensa del Gobierno israelí.

    "Ayer Nasrala rompió su silencio, se siente avergonzado por tres razones: en primer lugar, debido a nuestro tremendo éxito en la Operación Escudo del Norte", afirmó el primer ministro israelí en referencia a la campaña del Ejército israelí para desmantelar los túneles.

    Netanyahu aseguró que Nasrala y sus hombres "invirtieron un tremendo esfuerzo en el arma sorpresa de los túneles, incluida su excavación (…) en los últimos años y meses" destacando que "en seis semanas" Tel Aviv los despojó completamente de esa ventaja.

    "Segundo, Nasrala se siente avergonzado por las dificultades financieras, la política por la que hemos abogado para renovar las sanciones contra Irán es una política adoptada por el presidente (Donald) Trump de manera clara y aguda, que perjudica gravemente las fuentes de financiamiento de Irán y sus representantes, el primero, Hizbulá" resaltó.

    Para el jefe del Gabinete israelí, en tercer lugar se encuentra el hecho  que "Nasrala está avergonzado por nuestra determinación".

    "Hizbulá se enfrenta a la fuerza letal de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y créanme, tiene buenas razones para no querer sentir nuestros golpes", agregó Netanyahu.

    Nasrala señaló ayer que la operación de Israel para descubrir y destruir los túneles era indicativa de que se había producido un fallo de espionaje y dijo que los planes del grupo para una invasión de Galilea permanecen intactos.

    El líder de Hizbulá explicó en una entrevista con la cadena de televisión pro-Hizbulá Al Mayadin, que los túneles son anteriores a la guerra entre Israel y el Líbano del 2006".

    "Los israelíes descubrieron varios túneles después de muchos años, y no es una sorpresa. La sorpresa es que les costó un tiempo largo encontrarlos", indicó Nasrala.

    "Uno de los túneles descubiertos en las últimas semanas tiene 13 o 14 años", informó sonriente. La operación israelí, según él, sacó a la luz el "fracaso" de los servicios de inteligencia de Israel.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    túneles, Hizbulá, Israel