Widgets Magazine
06:35 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    El expresidente afgano Hamid Karzai

    Expresidente afgano Hamid Karzai saluda el avance en consultas entre EEUU y los talibanes

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El expresidente afgano Hamid Karzai, quien dirigió el país de 2001 a 2014, saludó el progreso en las recientes conversaciones entre EEUU y el Movimiento Talibán para sacar adelante el proceso de paz en Afganistán, informaron los medios locales.

    Según el canal Tolo News, Karzai dio la bienvenida a este avance y subrayó la necesidad de poner fin al derramamiento de sangre en Afganistán

    La víspera, el enviado especial de EEUU para la Reconciliación en Afganistán, Zalmay Khalilzad, calificó de "más productivas que en el pasado" las consultas que había mantenido durante seis días en Doha con los talibanes. "Logramos progreso significativo sobre temas vitales", apuntó Khalilzad en su cuenta de Twitter antes de viajar a Kabul.

    Representantes talibanes citados por Reuters avanzaron, por su parte, que el borrador de un acuerdo de paz prevé la retirada de las tropas extranjeras desde Afganistán en un plazo de 18 meses.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico y prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    Además: Rusia ve incierto el futuro del diálogo entre EEUU y los talibanes

    Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insistido en acordar el calendario de su repliegue con EEUU, no con el gobierno en Kabul al que califican de "títere". 

    Etiquetas:
    talibán, Hamid Karzai, EEUU, Afganistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik