Widgets Magazine
17:56 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Helicóptero militar estadounidense, foto de archivo

    EEUU habría ayudado a 40 comandantes del ISIS a escapar de una prisión talibana

    © Foto: Dominio publico / Matt Hecht
    Oriente Medio
    URL corto
    118
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU habría ayudado a 40 comandantes del ISIS* a escapar de una prisión talibana en Badghis, en el noroeste de Afganistán, publicó la agencia de noticias iraní Tasnim.

    Los 40 reclusos, todos ellos extranjeros, fueron trasladados en helicópteros a un lugar no especificado después de que las tropas estadounidenses atacaran la prisión y mataran a todos los guardias de seguridad hace dos semanas.

    La agencia, que planea desvelar pronto más detalles de esta operación, señala que el subjefe del consejo provincial de Badghis, Abdullah Afzali, confirmó los hechos.

    El autoproclamado Estado Islámico, o ISIS, intensificó a partir de 2015 sus operaciones en Afganistán y Pakistán, países que aspira a incluir en una provincia de su "califato", la llamada Wilayat Khorasan (o ISIS-K, por sus siglas en inglés).

    En Afganistán, que consta de 34 provincias, la presencia del ISIS se centra en las zonas próximas a Pakistán, aunque los yihadistas también procuran afianzarse en las regiones del norte fronterizas con las naciones de Asia Central.

    Además: Rusia anuncia nuevas pruebas de los vínculos entre EEUU y el ISIS

    El Equipo de Apoyo Analítico y Vigilancia de las Sanciones, en una carta enviada en julio pasado al Consejo de Seguridad de la ONU, estimó que el ISIS tiene entre 3.500 y 4.000 militantes en el Afganistán, incluyendo entre 600 y 1.000 en el norte.

    *ISIS es autoproclamado Estado Islámico, grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países

    Etiquetas:
    Daesh, Afganistán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik