Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Libia

    ¿Por qué la conferencia de reconciliación nacional en Libia podría fracasar?

    © AP Photo / Mohammad Hannon
    Oriente Medio
    URL corto
    130

    BENGASI, LIBIA (Sputnik) — El presidente del Parlamento, con sede en el este de Libia, Aguila Saleh, dijo a Sputnik que es alta la probabilidad de que la conferencia de reconciliación nacional fijada por la ONU para inicios de febrero resulte un fracaso, porque la agenda se impone desde afuera.

    "Creo que la conferencia fracasará, porque según filtraciones representará en sí un atentado contra la legitimidad y la Constitución y una intención de imponer desde el exterior la Carta Magna y la propia agenda", señaló.

    Según Saleh, ciertas regiones y tribus de Libia ya emiten señales de que se negarán a participar si se intenta imponer la agenda desde afuera y si supone disolver los organismos de poder existentes y crear nuevos.

    "Es un asunto interno libio al 100%, cualquier injerencia foránea es inadmisible para nosotros y para todos los libios y si las filtraciones que denunciaron los diputados se justifican, la conferencia fracasará, sin duda alguna", dijo.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en una dualidad de poderes.

    En el este del país sesiona el Parlamento elegido por el pueblo, pero en el oeste, en Trípoli, está el Gobierno de Unidad Nacional, de Fayez Sarraj, formado con el apoyo de la ONU y la Unión Europea.

    Tema relacionado: ¿Pueden las elecciones en Libia acabar en un nuevo conflicto?

    Las autoridades del este del país actúan independientemente de Trípoli y cooperan con el Ejército de Liberación Nacional Libio que libra guerra contra los grupos extremistas.

    La ONU propone celebrar en primavera de 2019 las elecciones generales en Libia y a partir de sus resultados formar los organismos de poder legítimos y por todos reconocidos. 

    Etiquetas:
    fracaso, conferencia, reconciliación, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik