07:17 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Situación en Idlib, Siria (archvio)

    Unas 7.000 familias permanecen en la zona siria de distensión de Idlib

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Oriente Medio
    URL corto
    0 11

    HAMA, SIRIA (Sputnik) — Unas 7.000 familias permanecen en la zona de distensión de Idlib en Siria, declaró a los periodistas el gobernador de la provincia de Idlib, Muhammad Fadi Sadun.

    "Unas 7.000 familias siguen en la zona de distensión de Idlib", dijo Sadun durante su visita a los centros de alojamiento temporal de refugiados en la ciudad siria de Hama.

    Según el gobernador, durante la guerra en Siria, unas 30.000 familias abandonaron la provincia, de las cuales unas 11.000 están en Hama, otras 10.000 en Damasco, 5.000 en Latakia, y el resto en otras regiones sirias.

    El político destacó que el principal problema de los desplazados internos es recuperar los documentos, sin los cuales no se les puede ayudar.

    Durante siete años en Idlib creció una "generación de niños indocumentados", concluyó Sadun.

    Además: Más de 11.000 menores sirios en Idlib corren el riesgo de morir congelados

    Según el Centro ruso para la Reconciliación en Siria, desde marzo de 2018, unas 44.000 personas se retiraron de la zona de distensión de Idlib a través del puesto de control de Abu al Dujur.

    En total, según diversas fuentes en el territorio de Idlib viven de 1,2 a 1,8 millones de personas.

    Hasta la fecha, la provincia está controlada por una cantidad de bandas armadas ilegales con un total aproximado de 30.000 militantes, incluidos mercenarios extranjeros.

    Rusia y Turquía firmaron un acuerdo en septiembre de 2018 para la creación de la zona desmilitarizada en la gobernación de Idlib, a la que se habían ido trasladando los grupos rebeldes reacios a abandonar la lucha armada contra el Gobierno sirio.

    Tema relacionado: "Los países garantes de Astaná definirán el destino de Siria"

    Turquía se comprometió a retirar a los terroristas de esa zona, pero hasta el momento el proceso se ve entorpecido.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, patrocinada por la ONU, y la de Astaná, auspiciada por Rusia, Turquía e Irán, países garantes del alto el fuego en Siria.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    zona de distensión, familia, Siria, Idlib