En directo
    Bashar Asad, presidente de Siria

    Turquía afirma coincidir con Rusia sobre Siria en todo, salvo en el destino de Asad

    © Sputnik / Serguei Mamontov
    Oriente Medio
    URL corto
    106

    ANKARA (Sputnik) — Ankara y Moscú coinciden en cómo resolver la crisis siria, a excepción de la permanencia del presidente sirio, Bashar Asad, en el poder, declaró el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

    "Rusia y Turquía coinciden en la solución política a la crisis en Siria, excepto en el problema de Asad; partimos de que debe irse", dijo el canciller a la televisión Ahaber.

    Ankara, aseguró, toma medidas para formar la Comisión Constituyente en Siria "junto con los ministros de Exteriores de Rusia e Irán".

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Tras la derrota del grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), a finales de 2017, pasaron a primer plano la normalización de la situación política, la reconstrucción económica y el regreso de los refugiados a Siria.

    Rusia, Turquía e Irán son los países garantes del armisticio sirio.

    Rusia ha declarado en repetidas ocasiones que decidir el destino de Bashar Asad le incumbe solo al pueblo sirio, mientras que el Occidente condicionó la solución del conflicto sirio a la salida de Asad.

    Además: Siria, en camino a sanar las cicatrices de la guerra civil

    Moscú afirmó más tarde que el tema en torno a la salida de Asad, de hecho, ya no se plantea.

    Zona segura en Siria

    El canciller turco tambien declaró que Ankara insiste en su participación en la creación de una zona de seguridad en las áreas fronterizas de Siria.

    "Sea quien sea el creador de la zona de seguridad, debe hacerse junto con Turquía", advirtió Cavusoglu.

    La creación de la zona de seguridad todavía no tiene un calendario exacto, "continúan las negociaciones", reveló el canciller turco.

    "No tenemos discrepancias sobre Siria con EEUU, excepto una o dos cuestiones", agregó el alto diplomático, al señalar que Washington debe romper sus relaciones con las YPG (Unidades kurdas de Protección Popular).

    Las YPG, brazo armado del Partido de Unión Democrática (PYD) kurdo-sirio, representan para Turquía una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en ese país por considerarse una organización terrorista.

    Antes, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con "devastar económicamente" a Turquía si esta ataca a los kurdos sirios tras la retirada de EEUU y, además, instó a crear en Siria una zona de seguridad de unos 30 kilómetros.

    ​El portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, declaró el 21 de enero que esta zona se creará en el norte del país árabe y será controlada por los militares turcos.

    Más aquí: Erdogan y Trump acuerdan acelerar las consultas sobre creación de zona segura en Siria

    Según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Ankara está dispuesto a velar por la seguridad en el terreno, mientras que Washington lo haría en el espacio aéreo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    solución, conflicto, Bashar Asad, Mevlut Cavusoglu, Turquía, Siria, Rusia