11:17 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Palestina en la sede de ONU (archivo)

    Palestina solicitará ser miembro permanente de la ONU a pesar de las amenazas de EEUU

    © AP Photo / Seth Wenig
    Oriente Medio
    URL corto
    1102
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — Palestina tiene previsto solicitar convertirse en miembro permanente de la ONU a pesar de las amenazas de EEUU a vetar la propuesta, declaró a Sputnik Mahmud Habash, asesor del presidente palestino.

    "Nos impidieron hacerlo en 2011 cuando EEUU aprovechó su influencia para amenazar a imponer un veto, creo que nos enfrentaremos de nuevo con estas dificultades, aunque seguiremos tocando a la puerta de la ONU", dijo.

    Habash calificó la administración actual de EEUU de "la peor para los palestinos" desde la conferencia de 1942 celebrada en el Hotel Bitmore en Nueva York, en la cual se acordó crear un Estado judío en Palestina.

    "Apoya la ocupación con el mayor ardor [en comparación con todas las demás administraciones], daña la causa palestina, no es capaz de entender los cambios en el mundo y actúa como si el mundo fuera su propiedad", explicó el asesor del líder palestino.

    Previamente el Ministerio de Exteriores de Palestina declaró que su país planea enviar al Consejo de Seguridad de la ONU la solicitud de ser un miembro permanente de esta organización internacional.

    Temas relacionados: Moscú: la actividad colonizadora de Israel en Cisjordania afectará su seguridad

    A mediados de enero el presidente palestino, Mahmud Abás, asumió la presidencia del Grupo de los 77 más China durante 2019 con el compromiso de defender el desarrollo de todos los países.

    El G77, grupo de países en desarrollo, integrado en realidad por 134 Estados, reconoció a Palestina como miembro en 1976.

    Palestina tiene estatus de Estado observador no miembro de la ONU y la Asamblea General le concedió los poderes legales necesarios para que pudiera ejercer la presidencia del G77 más China.

    Para los palestinos, ostentar la presidencia de este grupo es un paso más hacia el reconocimiento de su Estado.

    Infografía: Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí

    Etiquetas:
    miembros, amenazas, ONU, Palestina, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik