- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia señala la ausencia de pasos concretos de EEUU para retirarse de Siria

© AP Photo / Hussein MallaMilitares estadounidenses en Siria
Militares estadounidenses en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU no ha dado todavía ningún paso concreto para retirar sus tropas de Siria, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

"En lo referente a la intención de los estadounidenses de retirar sus unidades de Siria, a pesar de una declaración bastante clara del presidente de EEUU al respecto, vemos que no se toman por el momento medidas concretas para implementar esta decisión", dijo en una rueda de prensa.

El 19 de diciembre Trump proclamó la victoria sobre ISIS (grupo terrorista prohibido en Rusia y otros países) en Siria al explicar que la lucha contra ese grupo fue la única razón de la presencia de los soldados de EEUU en el país árabe.

​Poco después, la Casa Blanca anunció el repliegue de las fuerzas estadounidenses de Siria.

Además: "EEUU no cesará su presencia militar y política antes de asestar un golpe al Gobierno de Asad"

Sin embargo, un oficial estadounidense dijo a mediados de enero a la cadena Fox News que EEUU retiraba la técnica bélica de Siria, mientras que las tropas aún se quedaban.

Ataques de Israel contra Siria

La tendencia de Israel de realizar ataques arbitrarios contra el territorio de Siria debe quedar en el pasado, declaró Zajárova.

"No cambiamos nuestro enfoque al respecto, que se basa en las cláusulas del derecho internacional, y la tendencia de realizar ataques arbitrarios contra el territorio de un país soberano, en este caso de Siria, debe ser eliminada", dijo la diplomática en una rueda de prensa.

La portavoz de la Cancillería rusa indicó que "no resulta apropiado permitir que Siria, que ha sufrido durante largos años un conflicto militar, se convierta en una zona donde se saldan cuentas geopolíticas".

Sistema de misiles y de armas de artillería antiaérea Pantsir-S1 - Sputnik Mundo
Defensa
Los sistemas rusos de defensa en Siria podrían "acabar con las Fuerzas Aéreas de Israel"
"Consideramos que la agudización de la enemistad en la región no corresponde a los intereses nacionales a largo plazo de ninguno de los países de Oriente Medio, incluido Israel", subrayó Zajárova, agregando que Moscú "llama a todos a pensar en las posibles consecuencias de una nueva ola de caos" en la zona.

El Mando Central de Defensa de Rusia comunicó que la Fuerza Aérea israelí lanzó la madrugada del 21 de enero tres ataques aéreos contra el territorio sirio, bombardeándolo desde los flancos oeste, suroeste y sur.

En total perecieron cuatro militares sirios y seis resultaron heridos.

​También informó que la defensa antiaérea de Siria derribó más de 30 misiles de crucero y bombas guiadas.

Vídeo: La tensión se dispara en Siria: Israel intercepta un misil en los Altos del Golán

La parte israelí declaró que fue una respuesta al intento de disparar cohetes contra los Altos del Golán registrado el 20 de enero.

Situación en Idlib

María Zajárova también declaró que la situación en la provincia siria de Idlib está empeorando y es preocupante.

"La situación en Idlib es muy preocupante", dijo Zajárova.

Constató un drástico deterioro de la situación en este territorio "que está prácticamente bajo el control de los combatientes de la alianza de Frente al Nusra, Hayat Tahrir al Sham, [grupo terrorista prohíbido en Rusia y otros países] tras la expulsión de las fuerzas armadas de la oposición moderada".

Situación en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Erdogan: en Idlib habría miles de muertos si no fuera por Turquía y Rusia
Según la portavoz, también crece el número de infracciones del alto el fuego.

"Tras la firma del memorando ruso-turco del 17 de septiembre de 2018 se detectaron más de 1.000 casos [de infracción] que se saldaron con 65 muertos y más de 200 heridos", señaló.

Rusia y Turquía firmaron un acuerdo en septiembre de 2018 para la creación de la zona desmilitarizada en la gobernación de Idlib, a la que se habían ido trasladando los grupos rebeldes reacios a abandonar la lucha armada contra el Gobierno sirio.

También: Rusia y Turquía garantizan tregua en Idlib, "lo que nadie más pudo hacer"

A partir de marzo de 2011 Siria vive un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a organizaciones terroristas.

Solución al conflicto afgano

Asimismo, la portavoz declaró que Rusia aboga por una solución colectiva al conflicto en Afganistán que respete los intereses de todos los vecinos y socios de este país.

"De momento es prematuro hablar de resultados de los esfuerzos por separado de EEUU para impulsar el proceso de paz en Afganistán, lo que una vez más demuestra la necesidad de buscar una solución colectiva que tenga en cuenta los intereses de todos los países vecinos y socios de Afganistán", dijo.

La diplomática rusa afirmó que Rusia "saluda la intención de EEUU de poner en marcha un proceso político en Afganistán".

Un miembro de la fuerza de seguridad afgana vigila el lugar de un ataque en Kabul, Afganistán - Sputnik Mundo
"Tras 17 años de lucha contra EEUU y el Gobierno afgano, los talibanes son más fuertes que nunca"
"Pero de momento no han tenido éxito los intentos de [representante especial de Estados Unidos para la Reconciliación en Afganistán, Zalmay] Khalilzad de convencer a los talibanes de sentarse a la mesa de negociaciones con la delegación oficial de Kabul, pese a la presión potente aplicada al Movimiento del Talibán tanto por EEUU como por una serie de países del golfo Pérsico y Pakistán", constató.

Zajárova expresó la confianza en que las negociaciones sobre Afganistán en la plataforma de Moscú den resultados, pues "sus participantes, durante la reciente reunión, lograron más que EEUU por sí solo", apuntó.

"Junto con nuestros socios, vamos a continuar organizando reuniones en Moscú y esperamos que EEUU asista a ellas como participante de pleno derecho", agregó.

Te puede ineresar: "ISIS promueve propaganda antirrusa en zonas fronterizas de Afganistán"

Estados Unidos, representado por Khalilzad, junto con Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Pakistán, actuó como mediador en las consultas que se desarrollaron en diciembre pasado en Abu Dabi para sacar adelante el proceso de reconciliación en Afganistán.

Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia ve incierto el futuro del diálogo entre EEUU y los talibanes
Diplomáticos estadounidenses y emiratíes valoraron como positivas aquellas conversaciones, a pesar de que los delegados del Movimiento Talibán, presentes en Abu Dabi, reiteraron su rechazo a negociar con representantes del actual Gobierno afgano.

El 21 de enero, en Doha comenzó una ronda de conversaciones bilaterales entre representantes de EEUU y del Movimiento Talibán.

Entre esas dos fechas, los talibanes se negaron a reunirse con diplomáticos estadounidenses en Catar y Pakistán, y revindicaron la autoría de varios ataques sonados, entre ellos la explosión de un camión bomba en Kabul y el asalto a una base militar en la provincia de Vardak.

Tema relacionado: "Sería correcto entablar el diálogo con los talibanes antes de las presidenciales"

También quedó aplazado sin fecha un encuentro que debía haberse celebrado en las primeras fechas de enero en la ciudad saudí de Yida y en el que, además de talibanes y diplomáticos estadounidenses, iban a participar delegados de algunas monarquías del golfo Pérsico.

El Pentágono - Sputnik Mundo
Pentágono: la presión militar sobre talibanes es clave para la paz en Afganistán
El diálogo directo entre el Gobierno afgano y los talibanes también se busca en la plataforma de Moscú, donde el 9 de noviembre se celebró una reunión que contó por primera vez con la participación del ala política del movimiento Talibán.

El Alto Consejo para la Paz de Afganistán, que también asistió a la conferencia, se posiciona como mediador entre el Gobierno y los talibanes.

Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza el movimiento Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico), ambos prohibidos en Rusia, pese a la fuerte presencia militar de EEUU y otros países de su órbita.

Asuntos relacionados: Rusia anuncia nuevas pruebas de los vínculos entre EEUU y el ISIS

Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insistido en acordar el calendario de su repliegue con EEUU, no con el gobierno en Kabul al que califican de "títere".

Caso Vishinski

Zajárova pidió a las estructuras internacionales que reaccionen de manera más severa a la situación del periodista Kiril Vishinski, detenido desde hace ocho meses en Ucrania.

"Una vez más, llamamos la atención de la comunidad internacional de derechos humanos al hecho de que el régimen represivo de Kiev continúa reteniendo al periodista por el cumplimiento de su deber profesional", dijo Zajárova.

Agregó que Moscú pide a "las estructuras internacionales pertinentes que reaccionen de manera más severa a las represalias tomadas por el Gobierno de Kiev contra un empleado indeseable de los medios".

Kiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina - Sputnik Mundo
Rusia desmiente que la labor de Vishinski atentara contra la seguridad de Ucrania
Vishinski, acusado por las autoridades ucranianas de alta traición y de apoyar a las milicias de Donbás, delitos que se castigan en Ucrania con penas de hasta 15 años de cárcel, fue detenido el 15 de mayo de 2018 y dos días después un tribunal ucraniano ordenó su arresto por 60 días sin posibilidad de fianza.

Posteriormente la medida cautelar se prolongó en varias ocasiones.

Putin enfatizó que Vishinski fue arrestado por estar ejerciendo su profesión y cumplir su función de periodista e instó al gremio y a las organizaciones internacionales de derechos humanos a actuar ante la "política inaudita y absolutamente inadmisible que aplican las autoridades ucranianas".

Investigación del derribo del MH17

María Zajárova también declaró que las autoridades de los Países Bajos tratan de ocultar los datos sobre la investigación del derribo del MH17 en Ucrania en 2014 que no confirman su versión de lo sucedido.

"¿Acaso somos testigos de un intento de las autoridades de los Países Bajos de ocultar todo lo que no apoye la versión oficial de la destrucción del vuelo MH17?", preguntó.

Lugar del siniestro del Boeing MH17 - Sputnik Mundo
Encuentran huellas claras de falsificación en la investigación del siniestro del MH17 (vídeo)
De esta manera Zajárova comentó la decisión del Consejo de Estado holandés que en octubre pasado permitió no hacer público el contenido de las reuniones del Gabinete de ministros sobre el derribo del avión y de encuentros con los expertos que trabajaban en el lugar del accidente.

El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue derribado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona de enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias.

Ninguna de las 298 personas que viajaban a bordo de la aeronave, en su mayoría neerlandeses, sobrevivió.

Usurpación de los templos en Ucrania

Además, Zajárova denunció que la nueva ley ucraniana que allana el camino para la usurpación de los templos de la Iglesia Ucraniana del Patriarcado de Moscú, viola tanto la legislación nacional como los compromisos internacionales de ese país.

La iglesia del Salvador de Berestovo, en Kiev - Sputnik Mundo
Poroshenko, a punto de entregar a Constantinopla la tumba del fundador de Moscú (fotos)
"Semejantes acciones son contrarias a la legislación nacional ucraniana, los derechos e intereses de la mayoría de los creyentes del país y violan gravemente las obligaciones internacionales de Ucrania como país signatario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", dijo.

Según la diplomática, "se ha creado una herramienta adicional de presión sobre la Iglesia Ortodoxa canónica que abre oportunidades muy amplias para privarla de sus derechos de propiedad y transferirlos a la recién instituida estructura del Patriarcado de Constantinopla".

No te lo pierdas: No todos en Constantinopla respaldaron el Tomos de Ucrania 

A partir de ahora las autoridades ucranianas pueden recurrir fácilmente a varios tipos de manipulaciones legales para promover la denominada Iglesia Ortodoxa de Ucrania, añadió Zajárova.

Empresas rusas de seguridad privada en Sudán

La diplomática afirmó también que Moscú confirma que en Sudán trabajan empresas rusas de seguridad privada, pero niega que mantengan vínculo con el Gobierno ruso.

"Según los datos que tenemos, en Sudán, efectivamente, trabajan representantes de empresas rusas de seguridad privada que no están vinculadas con las autoridades rusas", dijo.

Zajárova aseguró que esas empresas se dedican únicamente a entrenar a las fuerzas locales.

Un buque ruso (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia aprueba el proyecto de acuerdo con Sudán sobre la entrada de buques de guerra
"Sus funciones se limitan al entrenamiento del personal de las fuerzas de la República de Sudán", indicó la portavoz de la diplomacia rusa.

Zajárova comentó así las recientes informaciones del periódico británico The Times.

"La campaña antirrusa de desinformación continúa y Times comunicó que supuestos mercenarios rusos participaron en la represión de las protestas en Sudán, publicación que es ejemplo de actitud irresponsable y noticia falsa", remarcó.

Más: Sudán propone a Rusia considerar transacciones en monedas nacionales

Los periodistas del medio británico y los que están detrás de ellos "montaron otra provocación política y divulgaron una información que no se corresponde con la realidad", expresó la portavoz de la Cancillería rusa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала