En directo
    Un hombre ondea una bandera de Palestina

    Rusia destinará más de $10 millones a la agencia para refugiados de Palestina

    CC0 / Pixabay
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia aportará en los próximos años más de 10 millones de dólares para las actividades de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), declaró el jefe del comité internacional del Consejo de la Federación (Senado ruso), Konstantín Kosachov.

    La contribución financiera de Rusia al trabajo de la UNRWA "superará los 10 millones de dólares en los próximos años", dijo Kosachov este martes al reunirse con el comisario general de esta agencia, Pierre Krähenbühl.

    Confirmó también que Rusia "presta y seguirá prestando todo el apoyo necesario a la agencia de la ONU".

    Al mismo tiempo, Kosachov subrayó que la contribución de Rusia muestra su "apoyo político" a la agencia para los refugiados palestinos al recordar que EEUU suspendió el financiamiento de la UNRWA e Israel criticó también las actividades del organismo.

    A su vez, el comisario general de la UNRWA, Pierre Krähenbühl, dijo que el mandato de la Agencia de la ONU será prorrogada a finales de 2019.

    "Quisiéramos llamar la atención a que el mandato de nuestra organización será prorrogado a finales de 2019 en la Asamblea General de la ONU", dijo Krähenbühl al reunirse con Konstantín Kosachov.

    Tema relacionado: Los empleados de UNRWA en Gaza hacen huelga contra los recortes de personal

    Añadió que la agencia espera que Rusia lo apoye.

    Krähenbühl dio gracias a Rusia por la ayuda política y financiera, y añadió que agradecería también las futuras donaciones de otros países en un volumen equivalente al del año pasado.

    "Es muy importante para impedir que la situación se desestabilice en Oriente Próximo, en particular en lo que se refiere a los refugiados palestinos", comentó.

    La UNRWA, financiada casi completamente por las contribuciones voluntarias de los Estados miembros de la ONU, presta servicios sociales, médicos y educativos a los refugiados en Oriente Próximo y desarrolla la infraestructura en los campamentos de refugiados, incluso durante los conflictos armados.

    Infografía: Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí

    El pasado 20 de enero, varios medios informaron que las autoridades israelíes decidieron revocar los permisos para las escuelas que la UNRWA tiene en el este de Jerusalén a partir del próximo año escolar y reemplazar estos colegios por escuelas controladas por el Ministerio de Educación de Israel.

    El Consejo de Seguridad Nacional de Israel tomó esta decisión en una reunión que mantuvo el mes pasado para discutir la expulsión de la UNRWA de Jerusalén este, tras la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de eliminar los fondos estadounidenses para la agencia.

    La UNRWA dirige siete escuelas en dos campos de refugiados que se encuentran dentro de los límites municipales de Jerusalén y atiende a más de 3.000 estudiantes.

    Israel quiere que la UNRWA se cierre y otros programas de la ONU se encarguen de los refugiados palestinos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    integridad territorial, cooperación económica, refugiados, Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Palestina, Rusia