En directo
    Retrato del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi cerca del consulado saudí en Estambul (archivo)

    Ankara prepara investigación internacional del caso Khashoggi

    © AP Photo / Emrah Gurel
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30

    ANKARA (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, acusó a los países occidentales de renunciar a verter luz sobre el asesinato del periodista opositor Jamal Khashoggi y anunció que Ankara está preparando una investigación internacional de este caso.

    "Vemos que los que hablan de la libertad de los medios de comunicación ocultan eso [asesinato de Khashoggi] viendo dinero (…), estamos preparando una investigación internacional y daremos los pasos necesarios con este fin próximamente", dijo el canciller en Estambul citado por la agencia Anadolu.

    El periodista saudí Jamal Khashoggi, conocido por sus críticas contra el príncipe heredero del reino, fue visto con vida la última vez el 2 de octubre, cuando entró en el consulado de su país en Estambul para recoger algunos papeles.

    El diario The Washington Post, con el que Khashoggi colaboraba como columnista, denunció que el periodista había sido torturado, asesinado y desmembrado, cuando funcionarios saudíes aún se empeñaban en afirmar que había salido de la sede diplomática.

    Ante la creciente presión internacional, Riad admitió primero que Khashoggi había fallecido en "una pelea" dentro del consulado; luego, que fue víctima de "una operación no autorizada"; y, finalmente, que se trató de un crimen premeditado, a raíz de lo cual la justicia saudí ordenó arrestar a 11 personas, a cinco de ellas la fiscalía le exigió la pena de muerte.

    Tema relacionado: Khashoggi planeaba crear un movimiento juvenil contra el Gobierno saudí

    Arabia Saudí sostiene que el asesinato no tuvo nada que ver con la familia real, pero The Washington Post escribió que la CIA indica en un informe al príncipe heredero, Mohammed bin Salman, como la persona que habría ordenado matar a Khashoggi.

    Turquía exige de Arabia Saudí la extradición de los culpables y la información sobre el lugar donde se encuentra el cuerpo del periodista.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, admitió la posibilidad de que el príncipe saudí pudiese estar informado de que se cometía el asesinato, pero dio a entender que no preveía tomar medidas adicionales contra el reino.

    Antes EEUU incluyó en la lista de sancionados a 17 súbditos de Arabia Saudí involucrados en el asesinato, según Washington.

    Te puede interesar: La revista Time elige a la 'persona del año'

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    periodistas, asesinato, investigación, Jamal Khashoggi, Arabia Saudí, Turquía, Ankara